Patrocinado por

Nueva Pescanova llevará a Canarias su gran apuesta por el cultivo del pulpo

e. abuín / m. sío REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

nueva pescanova

Invertirá 65 millones en levantar una planta de 52.0000 metros cuadrados

03 jul 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, no pudo contenerse más. La emoción de haber amarrado «la mayor inversión privada en la historia del Puerto de la Luz» -como también se conoce al puerto de la capital grancanaria- fue más fuerte que la discreción y en la inauguración de la Feria Internacional del Mar (Fimar 21) lanzó la bomba: Nueva Pescanova invertirá 65 millones de euros en la construcción de una planta de cultivo de pulpo allí, en Las Palmas.

Es la mayor operación privada del puerto de la capital de Gran Canaria y la más abultada en años que hace la multinacional pesquera con sede en Chapela (Redondela). Y la hace bien lejos de su sede. De la base de la empresa, y, de paso, de la del Biomarine Centre, en O Grove, precisamente donde se ha desarrollado el grueso de la investigación sobre la cría del cefalópodo en cautividad. Donde han crecido aquellas Lourditas que nacieron en el 2018 en las instalaciones del Instituto Español de Oceanografía en Vigo y que continuaron su crecimiento en la división de I+D+i de la compañía gallega tras hacerse con la patente.

Desde Nueva Pescanova confirmaron ayer las palabras de Luis Ibarra: que la compañía ocupará un espacio de 52.000 metros cuadrados en el dique de La Esfinge, actualmente en uso temporal por Hamilton y Cía, para levantar unas instalaciones en las que dará un impulso a su apuesta por el cultivo del cefalópodo.

Actividad en Galicia

Con todo, desde la empresa señalan: «Seguimos apostando por crecer en las operaciones de acuicultura además de en la pesca. En el caso del pulpo, nuestro centro principal de acuicultura seguirá siendo el Pescanova Biomarine Centre en O Grove». De hecho, las mismas fuentes apuntaron que se está buscando «posibles ubicaciones para aumentar su producción a futuro», recalcando al mismo tiempo que «la principal es la de O Grove». Principal pero de dimensiones más discretas, pues dispone de 4.000 metros cuadrados

Poco más se conoce del proyecto concebido para materializar sus planes: comercializar pulpo de acuicultura en el 2023. Solo que ampliará así un catálogo en el que ya figuran el rodaballo, la tilapia y el langostino vannamei.

Vinculación del puerto

El Puerto de Las Palmas recibe con los brazos abiertos la inversión no solo por lo que representa para el sector de la acuicultura, sino que, como dijo Ibarra, es un canto a la historia del puerto», que fue «principal exportador mundial del pulpo», recogió Efe. Era cuando la flota cefalopodera gallega podía operar con acuerdos pesqueros en el banco canario-sahariano y descargaba en Las Palmas.