Patrocinado porPatrocinado por

Irlanda retrasa el juicio contra el Punta Candieira

efe DUBLÍN

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Las autoridades del país alegan que están recabando más datos y que la vista podría retrasarse semanas

02 jul 2021 . Actualizado a las 18:47 h.

Las autoridades irlandesas continúan «recabando datos» sobre el pesquero español Punta Candieira, por lo que el comienzo del juicio contra su patrón, acusado de pesca ilegal, podría retrasarse varias semanas, según informaron este viernes fuentes judiciales.

El tribunal penal de Cork, en el sur de Irlanda, había fijado para hoy una vista inicial para abordar los tres cargos presentados por la fiscalía contra el patrón del palangrero gallego, Vicente Meitín Sanjuán, si bien las partes «aún no están listas» para iniciar este proceso, explicaron las fuentes.

El Punta Candieira, con base en Celeiro, fue apresado el pasado 31 de mayo en Irlanda y la fiscalía acusó a Meitín de «pescar ilegalmente» dentro de aguas territoriales irlandesas.

En una sesión preliminar celebrada el pasado 3 de junio, el juez instructor impuso una fianza de 170.000 euros para liberar el barco y sus capturas y de 100 euros para poner en libertad al patrón.

Toda tripulación abandonó Irlanda a bordo del Punta Candieira el 14 de junio, a la espera del comienzo del juicio, en el que está previsto que testifiquen los miembros de la Marina irlandesa que llevaron a cabo la detención y las tripulaciones del pesquero español y del arrastrero Lours De Mers

Esta embarcación local y el Punta Candieira tuvieron un incidente el pasado 28 de mayo en aguas de la bahía de Bantry -en el condado de Cork-, dentro del límite de 12 millas (19,31 kilómetros) en el que solo pueden pescar barcos de bandera irlandesa.

El Lours De Mers denunció ese día a la Marina la presencia del palangrero gallego y aseguró que su tripulación se deshizo de los aparejos de pesca para abandonar la zona antes de la llegada de las autoridades navales.

La patrullera LÉ Róisín apresó tres días después al Punta Candieira en un caladero situado al sur del cabo de Mizen, a unas 95 millas (175 kilómetros) de la costa del condado de Cork.

La Autoridad para la Protección de la Pesca Marítima (SFPA, sus siglas en inglés) y la Marina irlandesa confirmaron que el 28 de mayo «surgió un incidente» en una zona de la bahía de Bantry entre las dos embarcaciones. «El Servicio Naval se dirigió al lugar para recopilar información para su investigación sobre el asunto. La Marina peinó la zona en busca de aparejos de pesca, pero no encontró nada», agregó un portavoz militar.

La fiscalía responsabiliza a Meitín Sanjuán, como capitán del pesquero, de que el Punta Candieira entrase el pasado 28 de mayo en aguas de la bahía de Bantry, dentro del citado límite de 12 millas.

El fiscal, John Brosnan, también ha presentado cargos por «pescar ilegalmente» dentro de esos «límites de pesca exclusivos» en ese mismo día.

Las tres acusaciones están relacionadas, según el letrado del Estado, con violaciones de los artículos 8 y 10 de la ley de Jurisdicción Marítima y Pesquera del 2006.