Patrocinado porPatrocinado por

Ecologistas reclaman tener voz en el Observatorio da Eólica Mariña

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

Creen que no solo deben analizarse los aspectos socioeconómicos que interesan al sector, sino también las consideraciones medioambientales

03 jul 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Está el sector pesquero, está el sector naval, está el sector energético, está la Xunta a través de varias consellerías, pero no se ha contado con los ecologistas. Y estas organizaciones así lo han hecho saber. Grupos como Adega, la Cemma (Coordenadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños), la Federación Ecoloxista Galega (FEG), Grupo Naturalista Hábitat, la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), la Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO) y Verdegaia se han dirigido conjuntamente a la Xunta para solicitar la inclusión de una representación del ecologismo gallego en el Observatorio da Eólica Mariña.

Las entidades dicen que es llamativo que a pesar de que entre los objetivos que dan pie al nacimiento de esta entidad está el «analizar o impacto que suporía a instalación de parques eólicos mariños nas costas galegas» utilizando para eso «estudos medioambientais e socioeconómicos» para «garantir o desenvolvemento desta tecnoloxía renovable desde o respecto, o equilibrio e a compatibilidade coas actividades pesqueiras e a preservación do seu ecosistema», no se haya contado con los grupos conservacionistas.

Argumentos

Esas agrupaciones se aferran a numerosos convenios internacionales suscritos por España y a normativa comunitaria y nacional para reclamar tener voz en ese organismo que examinará el desarrollo de la energía eólica marina en la comunidad toda vez que el Parlamento de Galicia ha levantado su veto.

Este observatorio, apuntan, «debería considerar o concurso do movemento ecoloxista que acredita décadas de traballo nos ecosistemas costeiros e mariños, e abrirse tamén á participación das universidades e organismos de investigación que traballan neste medio. Non resulta aceptable que á hora de avaliar os impactos da eólica mariña nas costas galegas se consideren so os aspectos socio-económicos que interesan ao sector».