Patrocinado porPatrocinado por

La OMC suaviza el veto a los subsidios pesqueros, pero deja intacto el que afecta al gasoil

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

OMC

En aras a lograr un mayor consenso en la cumbre ministerial del día 15, que será virtual

02 jul 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Después de veinte años de negociación, la Organización Mundial de Comercio (OMC) no parece ver aún cerca el acuerdo para eliminar los subsidios a la pesca que alienten la sobrepesca y la sobrecapacidad. Y necesita ese pacto. Tanto a efectos prácticos —eliminar la pesca ilegal y la sobreexplotación de los océanos— como políticos y estratégicos —salvar la imagen y recuperar el crédito—. Como quiera que las posturas están todavía muy distanciadas, y para propiciar un mayor acercamiento al consenso en la cumbre del próximo día 15, el presidente del grupo de trabajo que lleva las negociaciones, el embajador de Colombia Santiago Wills, ha presentado un texto revisado, suavizando y matizando algunos vetos. Todo con el fin de «orientar a los miembros hacia la convergencia necesaria para concluir con éxito las negociaciones», explica la OMC en un comunicado.

Ahora bien, una de las cuestiones que más preocupa al sector pesquero europeo en general y gallego en particular, como es la posible supresión de las ayudas al combustible, continúa en el texto tal y cual estaba. Lo admite el propio Wills, que reconoce la división entre países, casi podría decirse que en tablas, y confiesa que ha optado por dejar el texto como está para su debate posterior.

Todo apunta, pues, que en la cita virtual que mantendrán los ministros, el de las exenciones fiscales al gasoil será uno de los puntos más controvertidos.