Patrocinado porPatrocinado por

Galicia aprovecha el Día de Europa para pedir un control pesquero realista a Bruselas

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

El director de la Agencia de Vigo aprovechó para despedirse después de diez años de «vivir como galego»

02 jul 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

El Día de Europa es el 9 de mayo. Pero entonces en Vigo no estaban para celebraciones por las restricciones derivadas del covid. Con todo, y aunque tarde, la institución que la Comisión Europea tiene en Vigo, la Agencia de Pesca, no ha querido dejar de conmemorar la efeméride y convocó para ayer un acto conmemorativo al que asistió la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

Esta, además de agradecer al director de la agencia, Pascal Savouret, su trabajo y desear lo mejor a su sucesora, Susan Steel, aprovechó la coyuntura para advertir de que el futuro reglamento de Control Pesquero «debe adecuarse á operativa e á realidade da frota pesqueira».

Aunque confía en que la intervención de los Estados miembros durante la negociación de los trílogos —los debates entre la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo— permita flexibilizar e mejorar las medidas propuestas, a Quintana no le cabe duda de que, de prosperar tal y como está la propuesta, se complicará sobremanera el trabajo de los profesionales del mar. Y no en aras de un control mejor.

Galicia defiende la exención de la bajura de la geolocalización, porque está suficientemente controlada y defiende que la instalación de cámaras a bordo sea voluntario.

El organismo elegido por la conselleira para hacer su reivindicación es de lo más oportuno, no en vano el nuevo reglamento le otorga más competencias de las que tiene en materia de vigilancia pesquera.

Por otra parte, la responsable política de la pesca gallega subrayó la necesidad de aportar «argumentos sólidos e sensatos» y agradeció el papel de la Agencia Europea de Control de la Pesca en este aspecto.

Quintana manifestó el orgullo que supone para las mujeres del mar que el relevo en la dirección de la institución comunitaria recaiga en una mujer, la primera al frente de la entidad. La conselleira brindó a Steel el apoyo de la Xunta «para avanzar, traballar e seguir na liña de mellora da sustentabilidade da actividade pesqueira mediante un control eficaz e rigoroso, pero tamén sensato e axeitado á actividade».

En relación a esta colaboración, destacó el esfuerzo de sensibilización social realizado desde la Xunta contra la actividad pesquera ilegal, un problema que además de un perjuicio económico para los trabajadores del mar pone en peligro la salud de los consumidores. En esa lucha ha sido clave el Servizo de Gardacostas de Galicia y la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, dijo.

El acto, el primero en dos años, sirvió para que el director de la Agencia de Pesca de Vigo, Pascal Savouret, hiciese repaso de los diez años que llevaba al frente de un organismo comunitario diferente: «Nuestra agencia es una de las agencias de la Unión Europea descentralizadas que trabajan en temas que tocan muy de cerca a las personas. De hecho, el beneficiario último de nuestro trabajo es la ciudadanía europea», dijo. Y que el organismo que vela por el control pesquero esté en Vigo, la certifica como un referente en Europa.

Savouret ensalzó el trabajo del equipo que conforma la agencia, la colaboración que brindaron otras instituciones y de la ciudadanía. «Estou moi agradecido de ter podido vivir nun lugar como Galicia onde a cultura e o respeto ao mar están tan presentes e podo dicir que 'vivir coma galegos' é sinónimo de educación é consideración tamén cos de fóra».