Patrocinado por

La cuota de rape de Gran Sol sube un 60% tras intercambios con Francia y Bélgica

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

España afirma haber cedido merlán, cigala, gallo, rayas y jurel en zonas en las que apenas se pescan esas especies

01 jul 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

La Secretaría General de Pesca ha distribuido más de 800 toneladas de cuota de rape entre la flota de Gran Sol. Son las que ha conseguido arañar en dos intercambios de posibilidades de pesca realizados con Francia y Bélgica. Ese trueque ha hecho posible que el cupo de este año se haya incrementado un 60 %, según informa el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

El resultado de la distribución se hizo público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en una resolución que recoge qué cantidad de rape recibe cada embarcación, así como la que debe aportar de según qué especie. Y es que para conseguir esas toneladas adicionales de rape, uno de los stocks en los que la flota española de Gran Sol es deficitaria, España ha entregado diversas especies, como abadejo, jurel, rayas, gallos y cigalas. 

Según explica Pesca en su resolución, España ha cedido 120 toneladas de abadejo, 303 toneladas de merlán de la zona 8 (aguas francesas), 3 toneladas de cigala de la zona, y 130 de gallo de la zona 7 así como una tonelada de cigala de la 8. Eso no es todo. También ha tenido que recurrir a especies no repartidas, como las rayas, de las que ha puesto 500 toneladas; y el jurel, del que ha detraído 1.358 toneladas de dos poblaciones distintas (4BC y 7D, por un lado, y de 2 a 14, por otro). A cambio, ha obtenido 823,4 toneladas de rape del stock.