Patrocinado por

Piden la devolución a Vigo de todo el material de la ETEA que se llevó al Museo Naval de Ferrol

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

La asociación de antiguos alumnos reclama 250 reliquias

30 jun 2021 . Actualizado a las 07:42 h.

La Asociación de Marineros de la ETEA y de la Armada, Marinetea, ha pedido la devolución a Vigo de todos los objetos históricos que fueron trasladados desde la antigua Escuela de Transmisiones de la Armada al museo naval de Ferrol. En un escrito dirigido a la Xunta y al Concello de Vigo, la agrupación indica que, actualmente, en el museo ferrolano se encuentra una exposición de todos los objetos que en el año 2001 fueron llevados allí. Se trata de aparatos de radio, equipos electrónicos, banderas de combate, placas de bronces de señalizaciones de edificios etc., un total de 250 reliquias históricas que estuvieron en el centro de enseñanzas de la Armada en Teis desde la década de los 50 hasta su cierre.

Igualmente fueron trasladados una imagen de la Virgen del Carmen, una escultura de gran tamaño de piedra tallada por el escultor Nogueira y un cruceiro situado en su día junto al magnolio centenario, árbol que todavía subsiste en la actualidad.

La asociación que preside Carlos Pérez Rodríguez señala que «por su historia vinculada a la ciudad de Vigo», el mejor lugar para la exposición sería en el lugar donde estuvo tan importante centro de formación de «raigambre internacional como la historia refleja». El colectivo considera que ya hay precedentes de traslados, como es el caso de la historia del inventor del autogiro, Juan de la Cierva a su ciudad natal, Murcia.