Patrocinado porPatrocinado por

El buque Miguel Oliver evalúa los pelágicos del Mediterráneo

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

Martina Miser

Analizará la abundancia de anchoa y sardina en ese caladero

30 jun 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

El buque oceanográfico Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca, zarpó de Palma de Mallorca para dar inicio a la campaña Medias 2021, que es al Mediterráneo lo que la Juvena o la Bioman al Cantábrico: la evaluación de los stocks de pelágicos.

Hasta el 29 de julio, con una parada a mitad de mes en el puerto de Alicante, los científicos embarcados en el Miguel Oliver estimarán mediante métodos acústicos la abundancia de anchoa (Engraulis encrausicolus) y sardina (Sardina pilchardus) del Mediterráneo español, así como del resto de comunidad pelágica acompañante. La tecnología utilizada permitirá determinar índices de abundancia y distribución espacial de todo el ecosistema pelágico, además de distribución de huevos y larvas de las especies más importantes.

Las prospecciones se realizarán en la plataforma continental entre los 30 y 110 metros de profundidad desde la frontera con Francia hasta Punta Europa, en Tarifa.

Los trabajos se completarán con la obtención de índices de temperatura, salinidad y fluorescencia, entre otros parámetros, y se registrará la abundancia de predadores superiores, aves y mamíferos marinos. Igualmente se identificará taxonómicamente las especies de la comunidad zooplactónica, cuyos cambios pueden afectar drásticamente a las especies principales objeto de estudio.

Medias 2021 se engloba dentro de una serie de campañas acústicas que comenzaron en el 2009 y que se llevan a cabo en coordinación con otros estados mediterráneos, y forma parte de las actuaciones realizadas bajo el programa nacional de datos básicos, para la gestión sostenible de los recursos de nuestros mares, basada en la obtención de los mejores datos científicos posibles.

La campaña se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que se ocupa de dirección científica de la misma.