Patrocinado porPatrocinado por

Mar pagará con ayudas europeas hasta la mitad de las pérdidas de producción por la crisis del covid

La Voz

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

La convocatoria, publicada ayer en el DOG, está dotada de un presupuesto de 4 millones de euros

29 jun 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Por fin, las ayudas del covid-19. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden de la Consellería do Mar por la que se convocan subvenciones para compensar a las empresas de transformación de productos pesqueros y de la acuicultura por las pérdidas que hayan podido tener entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre pasados a causa de la crisis sanitaria. Estas ayudas, con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), están dotadas con 4 millones de euros —ampliables— para corregir los efectos de las perturbaciones de mercado que hubo durante la pandemia, con un acusado descenso de la demanda de productos pesqueros.

Van dirigidas a empresas pesqueras y acuícolas de transformación de productos que hayan sufrido una pérdida de ingresos de al menos un 20 % con relación a la medida de facturación del mismo período en los últimos tres años. Si se trata de compañías que tienen menos de esa antigüedad, deben tener cerrado por lo menos el ejercicio 2019. Obviamente, la empresa debe tener centros productivos en Galicia y estar de alta en la Agencia Española de Administración Tributaria dentro de los epígrafes relacionados con transformación de productos procedentes da pesca, marisqueo o acuicultura.

Límite por beneficiaria

La cuantía máxima de la ayuda podrá ser de hasta o 50 % das pérdidas en vendas sufridas nos centros de producción de Galicia, con un límite de 400.000 euros por persona beneficiaria. Para calcular o el importe se tendrán en cuenta las ventas realizadas entre el 1 de febrero y 31 de diciembre del 2020 y se compararán con las del 2017, 2018 y 2019.

No tienen acceso a estos subsidios las compañías que hayan perdido menos de un 20 % en ese período.

La recepción de estas ayudas supone el compromiso de no poder cerrar la empresa ni disolverla antes de que transcurran cinco años, plazo en el que tampoco podrá deslocalizar su producción de Galicia.

El plazo de presentación será de un mes a partir de hoy, día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOG. Debe hacerse a través de medios electrónicos en la sede a sede virtual de la Xunta de Galicia https://sede.xunta.gal.