Patrocinado porPatrocinado por

El Consejo fija su postura sobre el reglamento de Control Pesquero

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

M.MORALEJO

La propuesta de los ministros es eximir de la geolocalización a los barcos menores de nueve metros y de marisqueo

28 jun 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Ministros de Agricultura y Pesca de la UE se reúnen hoy y mañana en Luxemburgo para, entre otros puntos, cerrar la nueva Política Agrícola Común (PAC) y fijar la postura del Consejo en relación a la reforma del reglamento de Control Pesquero, una controvertida norma que ha levantado a la bajura gallega, pero también a flotas del mar Báltico y el mar del Norte.

Según avanzó España, la propuesta pasa por eximir de geolocalización a los barcos menores de 9 metros. Así se lo trasladó la semana pasada la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, a las cofradías gallegas, a las que detalló las propuestas de modificación del reglamento de Control Pesquero, en especial aquellas medidas más controvertidas que han detonado ya dos movilizaciones del sector: la geolocalización y la comunicación electrónica de los datos de captura.

Villauriz detalló a los representantes del sector las mejoras que a ese respecto España ha conseguido introducir en la propuesta del Consejo, que, tras tres años de debates bajo la coordinación de seis presidencias de turno, está previsto que se apruebe la semana que viene.

En cuanto a la posición de los ministros, la secretaria general de Pesca reveló que el documento recoge la exención de la obligación de instalar equipos de localización a la flota de menos de nueve metros y a la que se dedica al marisqueo. Serán los barcos de doce o más metros de eslora los que tendrán que llevar caja azul, o sistema de seguimiento por satélite, mientras que los que se mueven en la franja de nueve a doce metros, emplearán sistemas de telefonía móvil para dar su posicionamiento.

En el comunicado del Ministerio de Agricultura posterior al encuentro nada aclara sobre la transmisión electrónica de datos de captura ni sobre el preaviso.

Recoge, eso sí, que una vez aprobada esta posición del Consejo de Ministros de Pesca de la UE, comenzarán las negociaciones a tres bandas entre ese órgano, el Parlamento Europeo y la Comisión, en los que «se tratará de alcanzar el acuerdo más beneficioso para la flota española».

La secretaria general se ha comprometido con las cofradías a trabajar, en coordinación con la Xunta, tanto en el seguimiento de esta nueva etapa de negociación que ahora comienza, como para buscar las soluciones más adecuadas para cumplir con las nuevas obligaciones que se deriven del futuro reglamento.