Patrocinado porPatrocinado por

Acusan a Mar de actuar en favor de los bateeiros en el conflicto con los pósitos por la cría

Somos Mar LA VOZ

SOMOS MAR

Ana García

Las cofradías dicen que el borrador de la nueva orden solo se les ha entregado a los bateeiros y, según apuntan, no habla del percebe para nada

27 jun 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Las cofradías de Pontevedra denuncian públicamente el «ninguneo» a las que las tiene sometidas la Consellería do Mar en el conflicto que sus percebeiros mantienen con los bateeiros por la extracción de cría de bivalvo. Un menosprecio palpable, por ejemplo, en que más de un mes después de que presentasen un recurso de alzada contra la resolución de ampliar el período de recogida de mejilla aún no hayan tenido respuesta alguna. O en que solo hayan tenido acceso al borrador de la futura orden que regulará la recogida de bivalvo «pola porta de atrás», puesto que «so foi posto a disposición dos bateeiros», aseguran en un comunicado.

Claro que tras leer esa norma los percebeiros entienden por qué solo se dio a los mejilloneros, dado que de percebe ni se habla, dicen. Solo se alude al crustáceo cuando se recoge que se podrán establecer zonas de reserva a efectos de la recuperación del recurso, «da mexilla, non do percebe», aclaran las cofradías.

Así, la consellería pretende «vender que haberá un maior control das cantidades extraídas, identificación dos recolledores de mexilla, trazabilidade...», pero «quen vai controlar e vixilar?», inquieren los mariscadores. Creen que la orden en borrador es peor todavía que la del 2000 ahora vigente y ya anticipan que están dispuestos a tomar medidas.