Patrocinado por

Thenaisie y el escollo de los bancos

R.E. O GROVE / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

El sindicato CIG denuncia que el informe sobre las ofertas realizado por el Administrador Concursal prioriza el pago a las entidades financieras frente al empleo

23 jul 2021 . Actualizado a las 21:03 h.

Hace un par de semanas, tras conocer la existencia de dos ofertas firmes para hacerse con Thenaisie Provoté, los sindicatos que representan a los trabajadores de esta conservera en crisis mostraron una confianza ciega en que la firma no iba a cerrar. Tras conocer en detalle las ofertas y, sobre todo, tras ver el informe elaborado por el Administrador Concursal, el entusiasmo de la CIG se ha enfriado. Y mucho. «Nese informe, o único que se ten en conta son os intereses económicos das entidades bancarias. Avalían os intereses dos acreedores, sen ter en conta que os traballadores tamén son acreedores». explicaba ayer Rosa Abuín. En el análisis realizado por la Administración Concursal no se tiene en cuenta lo acordado en el plan de liquidación, donde se consideraba como cuestiones a valorar el mantenimiento de la unidad productiva O Grove-Mos, y la continuidad del mayor número de puestos de trabajo. Ambos asuntos, asegura Abuín, se soslayan en el informe, que «o único que defende son os intereses financeiros das entidades bancarias».

Y en ese aspecto, la oferta más ventajosa es la presentada por Maquinaria Tomás Guillén. Claro que los planes de esta firma, dice Rosa Abuín, tienen muchas lagunas que inquietan a los trabajadores. Para empezar, implica un parón de la fábrica de O Grove mientras duren los trabajos de puesta punto de la empresa. Durante todo ese tiempo se garantizan cuatro puestos de trabajo de personal de mantenimiento, «pero nin sequera se garante a súa continuidade máis alá dese tempo». Ese hecho tiene una segunda lectura: es necesario calcular cuanto se deberá abonar al personal en concepto de indemnizaciones, una cifra que de ser tenida en cuenta: aunque salga del Fondo de Garantía Salaria, es una importante cantidad a computar.

Ese dato es, a juicio de la CIG, importante y debe ser tenido en cuenta. Quizás sirva para inclinar la balanza hacia la oferta de Canet Ferrero, a la que el Administrador Concursal ha puesto algunos peros formales que van a ser subsanados por la empresa. Esta garantiza la continuidad de 71 trabajadores, «e recolocarían ao resto ata o total da plantilla á medida que aumente a produción». Esta estaría garantizada ya desde el principio: la firma cuenta con tres socios industriales que garantizan la fabricación de veinte millones de latas al año durante los dos primeros ejercicios. Además, «queren recuperar a marca Grandes Hoteles».