Patrocinado porPatrocinado por

El Puerto de Vigo se da 8 meses para resolver el concurso de los terrenos de Vulcano

SOMOS MAR

M.Moralejo

Autoriza a Astilleros San Enrique a seguir trabajando de forma provisional

26 jun 2021 . Actualizado a las 13:02 h.

Jesús Vázquez Almuiña aseguró ayer que el Puerto de Vigo «apuesta por el naval» para otorgar la nueva concesión que saldrá a concurso por los terrenos de Vulcano en Teis. Los pliegos del concurso se aprobarán en el plazo de «seis u ocho meses» y se elegirá «un proyecto sólido», según destacó el presidente portuario.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó (con la única oposición de la CIG) la extinción de la concesión de 25.000 metros cuadrados a Factorías Vulcano, una empresa que ya no existe. Su actividad ha sido retomada por Astilleros San Enrique, que tiene ahora un mes de plazo para abandonar las instalaciones o para pedir una autorización provisional y seguir trabajando transitoriamente en la reparación y construcción naval.

La próxima semana Almuiña se reunirá con la dirección del astillero y le comunicará formalmente la extinción y la posibilidad de solicitar una autorización para «realizar actividad naval» de modo provisional antes de que salga a concurso la nueva concesión.

El pasado abril se abrió el expediente para finiquitar la concesión con el voto en contra de CIG y la abstención de la alcaldesa de Redondela, la socialista Digna Rivas, en una sesión a la que no asistió el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Ayer se aprobó el fin de la concesión a pesar de la oposición de la nueva empresa que opera en el astillero.

La apertura de este expediente de resolución se produjo después de que el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción declarase que correspondía al Puerto de Vigo tramitar y resolver la extinción de la concesión del antiguo astillero. De este modo, este tribunal dependiente del Supremo desautorizó a otros magistrados al echar por tierra una resolución firme de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Este órgano había refrendado la decisión del juzgado de lo mercantil con sede en Vigo. Después de tomar este decisión el juez vigués cambió de juzgado, a la vez que el delegado del Gobierno anterior, Javier Losada, se involucraba en el tema encargando un informe jurídico al abogado del Estado contra el órgano de los magistrados de Pontevedra. Al poco tiempo, Losada también fue apartado de su cargo.

Vázquez Almuiña recalcó ayer que «se va a dar la opción de que un proyecto naval pueda asentarse» en estos terrenos, aunque se requerirá que sea «sólido» y «estable», así como que «tenga compromiso de contratación, de inversión y de actividad portuaria». «Vamos a dar la opción de que un proyecto naval pueda desarrollarse en esa concesión», afirmó el presidente, que avanzó que las condiciones se analizarán en los próximos meses y el pliego se someterá a la aprobación del consejo de administración.

Con el comité

El presidente del Puerto se reunió ayer con el comité de empresa de Vulcano y la semana que viene lo hará con la dirección de Astilleros San Enrique, a la que pedirá ese «proyecto sólido y estable».

La CIG ha pedido explicaciones de por qué no se ha permitido reparar el barco destinado a fines humanitarios Sanco Sea en Vulcano y Almuíña explicó que ha sido porque «la reparación de ese barco va a durar meses y el consejo de administración, que tenía que decidir sobre fin de la concesión, debía celebrarse ayer. Los trabajadores del astillero mostraron su disconformidad con que la embarcación, prevista para dar servicio a la oenegé Open Arms, fuese llevada a Bouzas. El Puerto ha insistido en que se hace por seguridad jurídica porque, en el caso de accidente de trabajo, se podría producir un problema legal.

La plantilla, en cambio, cree que el astillero Vulcano está mejor dotado y es más seguro que el muelle de reparaciones de Bouzas, donde hace unos meses se hundió un barco. Están preocupados por sus compañeros, que siguen en situación de desempleo en sus casas. En estos momento solo hay siete trabajadores de Vulcano que siguen trabajando en el astillero. Otra decena se ha recolocado ya en diferentes empresas del naval, otros se han jubilado y la mitad de la plantilla está en el paro.