Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura abre una línea de crédito de diez millones para facilitar la renovación pesquera

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

Uno de los objetivos que persigue el ministerio es renovar una flota pesquera que tiene una antigüedad media de 31 años

25 jun 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, firmó ayer un convenio con la Sociedad Estatal de Caución Agraria (Saeca) que facilita el acceso a la financiación a las empresas pesqueras y acuícolas. Con la intención de remozar una flota que acumula una antigüedad media de 31 años y facilitar acciones que atraigan a las nuevas generaciones a la actividad, Pesca entrega a Saeca 10 millones de euros para avalar el acceso al crédito del sector pesquero y acuícola.

El 50 % del préstamo correrá a cargo de los presupuestos del ministerio para el 2021 y la otra mitad procederá del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene previstos 89 millones más para inversiones en sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero español. El período de duración del crédito será de 20 años y se ha fijado en 150 millones de euros el límite máximo de capital garantizado.

Planas no ocultó una de las prioridades al resaltar la vocación pesquera de España, la mayor productora de la UE. Claro que mantener ese liderazgo requiere «una actividad moderna, sostenible y generadora de valor y la flota española tiene una media de 31 años que necesita un proceso de renovación».

El ministro añadió que el Gobierno «ha sido sensible a la necesidad de modernización del sector y ha puesto en marcha este mecanismo para facilitar el acceso al crédito a fin de dinamizar la actividad empresarial pesquera y acuícola». Es especialmente importante en estos momentos en los que, a medida que avanza con éxito la vacunación contra la Covid-19, se va recuperando la economía y se abren oportunidades para el sector.

En concreto, los principales objetivos que persigue el préstamo del ministerio a Saeca consisten en dotar de medios a las empresas del sector pesquero y acuícola para que inviertan en la mejora de las condiciones y la seguridad laboral; en la transición hacía la eficiencia energética; y en la competitividad de la actividad pesquera a través de avances en digitalización, innovación, trazabilidad y transparencia de los procesos, así como en la valorización de la producción mediante la búsqueda de nuevos géneros y presentaciones.