Patrocinado porPatrocinado por

«Navega el Camino» bate récords en su travesía más ambiciosa

juan carlos rodríguez

SOMOS MAR

Trripulantes de Navega el Camino en el puerto de Marina Coruña
Trripulantes de Navega el Camino en el puerto de Marina Coruña ANGEL MANSO

La actividad reivindicó la presencia femenina en todo el sector marítimo

01 jul 2021 . Actualizado a las 13:20 h.

En pleno Año Xacobeo, la iniciativa Navega el Camino (Sail the Way, en su denominación en inglés), concluida ya la sexta edición, ha conseguido asentarse como experiencia diferenciada, creciendo su protagonismo entre las modalidades más habituales de realizar esta travesía jacobea, al tiempo que se describe como una actividad cada vez más completa hacia la consecución del turismo náutico de calidad.

Por todo ello, aspira a convertirse en una experiencia aún más ambiciosa en su trayectoria, desde múltiples perspectivas. Así, destaca la colaboración decidida de las empresas privadas. Cuenta con firmas y entidades como Enterprise, Instituto Marítimo Español (IME), Women’s International Shipping & Trading Association, Wista Spain, Turespaña, Puertos del Estado, Portos de Galicia, Xunta de Galicia, y la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen).

Navega el Camino surge como una iniciativa del Grupo Northmarinas, el colectivo de empresas náuticas del norte de España, que ha constituido un equipo profesional para coordinar la travesía desde su primera edición.

La fidelidad en relación a sus objetivos iniciales representa otra de las claves del éxito de esta actividad, debido seguramente a que el Camino de Santiago por mar constituye la modalidad más primitiva de esta ruta ya milenaria. El viaje está encabezado por tres veleros, de los cuales marca el rumbo el capitaneado por Ángela Pumariega, una de las campeonas olímpicas españolas en la Clase Eliot durante Londres 2012 junto a Tamara Echegoyen y la coruñesa Sofía Toro.

Junto a esa vuelta a los orígenes del Camino por mar, la progresiva internacionalización ha constituido una de las prioridades de su comité organizador, hasta el punto de que aproximadamente unos 40 barcos extranjeros se han sumaron a lo largo de las seis convocatorias, la última finalizada hace apenas unos días. La promoción sostenida del turismo náutico en las costas del norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco) ha conseguido que los visitantes internacionales naveguen cada vez más por dicha franja costera.

Homenaje a las mujeres

Northmarinas ha dedicado a las mujeres, el mar y la igualdad la sexta edición de esta travesía Navega el Camino. Aprovechando el marco del Año Xacobeo 2021-2022, la prioridad consiste en visibilizar la contribución de la mujer a la expansión de la náutica de recreo y deportiva y promover así entre las más jóvenes la gran variedad de vocaciones profesionales vinculadas a la mar, dando a conocer las oportunidades de negocio, ocio y desarrollo que ofrece y, paralelamente, desterrando los estereotipos de género.

Porque este sector se ha caracterizado por la escasa presencia de las mujeres en las carreras profesionales. Por ejemplo, investigadoras, inspectoras de seguridad marítima, navegantes profesionales y de recreo... Ahora es el momento de facilitar una mayor inserción en estas áreas, gracias también a la incorporación de unas nuevas generaciones de mujeres cada vez más y mejor formadas. Y nos demuestran que sus aportaciones en todos y cada uno de los eslabones de la cadena empresarial no solo son necesarias, sino que además redundan en una mejora de la actividad.

Las peregrinas de la mar que participaron en Navega el Camino -más de un centenar en esta convocatoria- han ido embarcando y desembarcando en las distintas etapas en las que se ha dividido. Simbolizan la variedad de profesiones marítimas en las que muchas de ellas trabajan.

La travesía Navega el Camino zarpó el 4 de junio desde el muelle vasco de Fuenterrabía (Guipúzcoa). Después de haber cruzado el Cantábrico, siguió por casi toda la costa gallega hasta llegar a la ría de Arousa, donde desembarcaron para completar la última etapa a pie, desde Padrón hasta su meta final en la plaza del Obradoiro en Santiago. Durante la travesía, como recordaron al llegar a Compostela, hubo momentos duros en la navegación, de los que se salió adelante gracias a la gran familia marinera de la que han formado parte este año hasta 60 personas.

Los orígenes

Desde que el obispo Godescalco primero (en ruta documentada hacia el año 950) y, ya en el siglo XII, el legendario Duque Guillermo de Aquitania peregrinaron a Santiago, millones de personas han hecho la ruta a pie siguiendo, sobre todo, el Camino Francés.

Pero la realidad es que el primer Camino se hizo por mar y lo hicieron los discípulos Teodoro y Atanasio, trayendo el cuerpo de Santiago Apóstol, según relata la tradición, en una barca de piedra.

Cabe recordar que el Camino de Santiago está clasificado como Primer Itinerario Cultural Europeo y, además, es Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, nos encontramos ante una de las vías más antiguas e, igualmente, principales de peregrinación a nivel mundial. Y continúa en la actualidad congregando a decenas de miles de personas procedentes de los cinco continentes.