Patrocinado porPatrocinado por

Cambio de ciclo en el Arsenal de Ferrol con el pase a la reserva del almirante Antonio Duelo Menor

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

SOMOS MAR

Duelo Menor pronunció un emotivo discurso tras 44 años de servicio activo para la Armada
Duelo Menor pronunció un emotivo discurso tras 44 años de servicio activo para la Armada CESAR TOIMIL

El vicealmirante se despidió en una ceremonia en la que también se entregaron las condecoraciones por el aniversario de la coronación de Felipe VI

23 jun 2021 . Actualizado a las 08:42 h.

El Arsenal Militar de Ferrol acogió ayer el acto de despedida del que fue durante los últimos cuatro años su almirante jefe. El vicealmirante Antonio Duelo Menor dejó el bastón de mando para un sucesor que la Armada todavía no ha comunicado oficialmente, aunque su designación se espera de forma inminente.

La explanada del emblemático Cuartel de Instrucción -el edificio de la Sala de Armas- fue el escenario de la ceremonia castrense, en la que, visiblemente emocionado durante su discurso, Duelo Menor pasó revista a la compañía de honores. «Recuerdo aquel lejano 4 de agosto de 1977, cuando entré desfilando con mis compañeros de promoción por la puerta Carlos III de la Escuela Naval Militar. Parece que fue ayer». Ahora, 44 años después, pasará a la reserva y se establecerá en Madrid. Entrecortó sus palabras el «recuerdo muy especial» a sus padres, a su mujer y a sus hijos, porque, enfatizó, «nuestros éxitos profesionales se los debemos a nuestras familias».

Si algo marcó la actividad en el Arsenal durante la segunda mitad de su labor como mando fue la pandemia del covid. En este sentido, expresó su «reconocimiento a todo el personal civil y militar del Arsenal, al que he tenido el orgullo y privilegio de mandar». «Quisiera agradecer vuestro comportamiento responsable durante la crisis sanitaria, porque habéis contribuido a la contención de la pandemia en la ciudad». Pero también instó a que no se baje la guardia: «Pediros que, a pesar de que la situación ha mejorado de forma sensible, no os relajéis en el mantenimiento de las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de brote». Antes de cerrar su alocución, Duelo Menor recordó «a todas aquellas personas afectadas por los efectos del covid; especialmente para las que han sufrido el fallecimiento de alguna persona cercana y para aquellos que hoy sufren sus secuelas físicas, económicas o sociales».

Condecoraciones

En el acto también se celebró la imposición de condecoraciones a personal militar y civil con motivo del séptimo aniversario de la coronación de Felipe VI. Duelo Menor las entregó de manera individual a cada uno de los designados.

«Finalizo mi etapa en esta magnífica ciudad, en la que he estado encantado. Todo son agradecimientos», manifestó a la conclusión de la ceremonia. Duelo Menor también tuvo ocasión de despedirse del Parlamento de Galicia, donde fue recibido por su presidente, Miguel Santalices.

Recibimiento a la dotación de la F-104 al finalizar su integración como unidad insignia de la OTAN

La fragata Méndez Núñez (F-104) regresará a Ferrol el sábado, día 26, tras cumplir su compromiso al frente de la flota número dos de la OTAN (SNMG-2) en el Mediterráneo. De no haber cambios sobre el guion previsto, el buque amarrará en el muelle número 4 del Arsenal Militar en torno a las diez de la mañana y será recibido con una ceremonia oficial presidida por Santiago Vila, comandante de la 31.ª Escuadrilla de Superficie, en la que se encuadran las cinco F-100 y los buques logísticos Patiño (A-14) y Cantabria (A-15).

Aunque será un acto marcado por las medidas sanitarias vigentes derivadas de la pandemia del covid, podrán asistir familiares de los militares embarcados.

En su navegación de tránsito desde el puerto italiano de La Spezia, la fragata hizo escala en Cartagena, donde se ofició la ceremonia de relevo, con el que la Armada cerró un año en la mar al frente de la SNMG-2. En estos meses, se desplegaron también como buques de mando la Álvaro de Bazán (F-101) y la Cristóbal Colón (F-105).