Patrocinado por

Logran dar la vuelta al Sempre Güeto y trasladarlo al puerto de Ferrol

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

Amarradores del Puerto de Ferrol, contratada por la aseguradora para rescatar al pesquero, admite las complejidades de la operación

23 jun 2021 . Actualizado a las 21:35 h.

La empresa de servicios marítimo-portuarios Amarradores del Puerto de Ferrol, contratada por la aseguradora del Sempre Güeto, consiguió ayer dar la vuelta al cerquero que el jueves pasado zozobró a 22 millas de San Andrés de Teixido en un naufragio que se cobró la vida de dos personas.

El pesquero, que quedó con la quilla al sol supuestamente al ver comprometida su estabilidad por un golpe de mar, fue remolcado el fin de semana pasada hasta el puerto exterior de Ferrol. Jesús Pintos, gerente de la compañía, explicó que este martes emprendieron las labores para adrizar al Sempre Güeto, operaciones complicadas y laboriosas que dieron sus frutos ayer por la tarde, cuando se consiguió que el cerquero con base en Portosín volviese a flotar.

Antes de tratar de dar la vuelta al cerquero fue necesario retirar todos los aparejos del interior del barco, para que los buzos pudiesen operar con mayor seguridad y para poder hacer los enganches con las grúas que trabajaron. Aparte de esta maquinaria también fue preciso emplear globos de 10 toneladas para volver a dejar la quilla en su lugar habitual. Una vez volteado, comenzaron las tareas de achique, con bombas para desalojar el agua de la sala de máquinas, de la zona frigorífica y de los demás habitáculos para que el barco volviese a flotar por sí solo.