Patrocinado porPatrocinado por

Las sardinas desembarcan en las plazas de A Coruña a un precio que oscila entre los 7 y los 10 euros el kilo

la voz A CORUÑA

SOMOS MAR

Marcos Míguez

La reina del San Xoán llega «sabrosa y con grasita», tal y como indica la pescadera Mónica Mella

22 jun 2021 . Actualizado a las 16:05 h.

Todo apunta a que mañana no faltarán sardinas en los barrios de A Coruña. La reina del San Xoán por excelencia hacía su acto de presencia este martes en la lonja y en las plazas principales de la ciudad. Los subastadores, como Emilio, precisaban al programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que la actividad «era frenética». «La que llegaron tienen buena pinta, pero son un poco cortas. Aún no sé cómo hubo sardina hoy. Yo estaba con miedo en el sentido de que el tiempo no ayudó nada para esta pesca», añadía el profesional. Se calcula que se desembarcaron unos 70 toneladas esta jornada en el Muro.

En la Lonja de A Coruña se vendió a primera hora de la mañana entre los cuatro y los seis euros el kilo. «Este miércoles llegará a los 11 o 12 euros. Las grandes superficies se tragan al pequeño y compran barcos enteros», destacaba Emilio. Ya en los mercados de abastos, como la plaza de Lugo, el precio subía a siete euros las pequeñas y a 10 euros las grandes (a 60 euros la caja). 

Marcos Míguez

«Este año está más barata que otra vísperas de San Xoán. Para mañana espero que se mantenga el precio, aunque siempre va a subir un poquito más por la demanda del día. Dependerá de cómo esté el tiempo y de la cantidad que entre en la Lonja. Hoy no hubo mucha», señalaba Mónica Mella, placera. Sobre la demanda, indicó que muchos optan por cogerlas en el último momento: «Hoy vienen mucho a ver y a encargar para mañana, aún sabiendo que estará un poco más cara. Como es una vez al año la gente no mira el precio. sino la calidad».

Por la materia prima que maneja, estas son sardinas que «ya mojan el pan. Tienen grasita y están sabrosas. El medianillo es muy sabroso, pero hay quién prefiere la grande».