Patrocinado porPatrocinado por

La Armada activa la Blas de Lezo en las maniobras conjuntas con los ejércitos de Tierra y Aire

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

SOMOS MAR

La F-103, en el ejercicio del 2019
La F-103, en el ejercicio del 2019 JOSE PARDO

La F-103 aporta su capacidad antiaérea y de buque de mando al ejercicio Eagle Eye

21 jun 2021 . Actualizado a las 13:15 h.

La fragata Blas de Lezo (F-103) vuelve a liderar el ámbito marítimo del ejercicio Eagle Eye, las maniobras conjuntas de los ejércitos de Tierra, del Aire y la Armada, que se desarrollan, en esta ocasión, desde este lunes y hasta el jueves en el sur de la península. Es la segunda activación del año, de ahí su designación Eagle Eye 21-02. La primera, en el mes de abril, contó con la F-101, la Álvaro de Bazán, en aguas del archipiélago canario.

Por su parte, la Blas de Lezo, con una dotación de más de 200 militares, también ejerció de buque de mando de este adiestramiento hace ahora dos años, cuando el escenario fue Galicia y el epicentro de las operaciones, Ferrol.

Ahora, los diferentes medios aéreos, terrestres y navales asignados al Mando Operativo Aeroespacial (MOA), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), se integran de nuevo para garantizar la vigilancia y defensa aeroespacial del territorio nacional mediante simulacros de amenazas reales.

Más de 2.000 efectivos

La activación del Eagle Eye implica la participación de un total de 2.080 militares. Según los datos oficiales, el Ejército del Aire aporta 1.560 efectivos y aviones de combate Eurofighter Typhoon del Ala 11 que llevarán a cabo la defensa aeroespacial desde el aire. Mientras, el Grupo Norte de Mando y Control (Grunomac), ubicado en la base aérea de Zaragoza, será el encargado de ejercer la vigilancia del espacio aéreo, así como de desempeñar las funciones de control del Sistema de Defensa Aeroespacial gracias a los datos proporcionados por los medios terrestres y navales.

El Ejército de Tierra dispondrá 320 hombres y mujeres del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), que forman la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) Aníbal. Su misión es sumar las capacidades de detección de sus sensores a las de los radares del sistema vigilancia y control aeroespacial, a la vez que amplía las capacidades de fuego con sus baterías de misiles y cañones antiaéreos. Aporta distintos sistemas de armas, como el Mistral y cañones antiaéreos del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 (Fuencarral-Madrid), Nasams del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 (Cartagena) y Hawk del Regimiento de Artillería Antiaérea 74 (Sevilla), entre otros efectivos.

Los mandos

El MOA es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones en el ámbito aeroespacial. Está directamente subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), bajo control operativo del MOPS, encargado del seguimiento de las actuaciones militares.