Patrocinado por

La inigualable coquina gallega casi desapareció

S. S. O VICEDO / LA VOZ

SOMOS MAR

Coquinas genuinamente gallegas, esas que tantos añoran por su inigualable sabor, en una imagen de archivo
Coquinas genuinamente gallegas, esas que tantos añoran por su inigualable sabor, en una imagen de archivo ANGEL MANSO

Mar intenta recuperarla desde O Vicedo tras desplomarse las ventas, 190 kilos en el 2020 cuando hasta el 2012 la media anual era de 14.000

20 jun 2021 . Actualizado a las 14:52 h.

Coquina, cadelucha en gallego, es un marisco bivalvo que en Galicia brilla por un sabor inigualable que tanto añoran quienes ahora han de conformarse con la procedente del sur de España o de otros países. Lo echan de menos porque ese marisco casi ha desaparecido en Galicia. A finales del siglo pasado comenzó a esfumarse de O Vicedo, por aquel entonces un prolífero banco. Siguió reproduciéndose en Cedeira, sobre todo, pero las ventas que hasta el año 2012 rondaban medias anuales de unos 14.000 kilos cayeron en el 2013 y el 2014 a 8.000 kilos, en el 2015 a 2.000 y se agudizaron hasta los 191 kilos del 2020, según las cifras que recoge PescadeGalicia en base a la información remitida por las lonjas.

Antes de que la recolección se desplomase, se pagaba en lonja a unos 30 euros el kilo, pero desde el 2017 ronda los 43. Es una de las razones por las que la Consellería do Mar ha invertido desde el 2013 cerca de 700.000 euros «na procura de solucións» para intentar recuperarlo. Y en esa misión O Vicedo juega un papel clave porque en su minicriadero el Centro de Investigacións Mariñas ha logrado reproducirlo y criar semillas. Las investigaciones continuarán al menos hasta el 2024, anunció Rosa Quintana, conselleira de Mar, en una jornada celebrada este viernes en Celeiro (Viveiro) en la que participaron científicos de varias instituciones. Desde ese departamento detallan que, además de miembros del Centro de Investigacións Mariñas, asistieron profesionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Instituto Español de Oceanografía y de las tres universidades gallegas, las de Santiago, A Coruña y Vigo.