Patrocinado porPatrocinado por

Xunta y plantilla de Navantia se unen en frente común por el dique cubierto

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

JOSE PARDO

Conde anuncia un plan formativo consensuado con empresas y sindicatos

18 jun 2021 . Actualizado a las 21:17 h.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, y los comités de empresa de Navantia y delegados de las industrias auxiliares evidenciaron ayer su coincidencia plena sobre la necesidad de que sea el Gobierno central el que dé un golpe de timón a algunas de sus decisiones sobre el futuro del naval de la ría. Tanto el portavoz del departamento autonómico como los agentes sociales consideran prioritaria la materialización de las infraestructuras que se habían comprometido y se han desechado sin explicaciones, como la construcción de un dique cubierto, y también la dotación de carga de trabajo que asegure el mantenimiento de los empleos en las subcontratas.

Para Francisco Conde, el dique cubierto —con el que el astillero ferrolano dejaría de construir en las gradas, recortando plazos de ejecución— es un «investimento para que Navantia poida desenvolver capacidades, ser competitiva e acceder a licitacións internacionais».

Por otro lado, insistió en que es el Gobierno central el que puede dar solución a la falta de carga de trabajo en la antigua Bazán, que está poniendo en marcha el contrato de las fragatas F-110, pero el primero de los buques no comenzará a construirse hasta el próximo verano. Aunque el mantenimiento de los puestos de trabajo está garantizado para la plantilla directa, no así en las de las subcontratas, que únicamente sostienen alrededor de unos 300 puestos en la factoría.

El conselleiro anunció, aunque sin concretar por el momento las cifras, la puesta en marcha de un plan formativo para trabajadores del naval, orientado a las nuevas especialidades que precisará la industria, en un momento de cambio por la digitalización y hacia el Astillero 4.0. Aunque insistió en que se hará de forma coordinada con el sector, reclamó mayor compromiso por parte de Navantia y del Gobierno central para que den también respuesta a las necesidades.

«É moi difícil concretar as prioridades para Navantia sen que o Goberno se sente nunha mesa a falar diso», reprochó Conde, quien recordó que hace un mes que se remitió al Ejecutivo central el Pacto de Estado por Ferrol y aún no ha obtenido respuesta

Eólica marina

Por otro lado, el conselleiro de Economía brindó su colaboración a la empresa pública para que consiga un mayor desarrollo en el ámbito de la eólica marina, en donde, añadió, Galicia tiene que jugar un papel destacado.

Emilio García Juanatey, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, subrayó la coincidencia con la Xunta e insistió en que tiene que ser el Gobierno central el que dé explicaciones del cambio de decisiones sobre el dique cubierto. Por otro lado, también reseñó que, en el sector de la eólica marina, «é moi importante que participemos, que haxa un contido local, tendo en conta que Navantia Fene é un referente europeo». Xunta y comités instan al Ejecutivo a dar explicaciones sobre sus planes para el sector.