Patrocinado porPatrocinado por

El sector español acata unas cuotas en las que solo se ha mirado por los peces

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

La patronal augura que salvarán el año en algunas especies, pero lo tendrán difícil con otras

18 jun 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Ni frío ni calor. El sector pesquero español ha acogido «sin sorpresas» el detalle de las cifras que el Ministerio de Agricultura y Pesca les ha hecho de las posibilidades de pesca que dispondrán este año una vez cerrado el acuerdo bilateral alcanzado entre la UE y el Reino Unido.

La patronal pesquera Cepesca valora el trabajo desarrollado por el ministerio, que presionó ante el Ejecutivo comunitario para conseguir un acuerdo global y no parcial, pero lamenta que los aspectos socioeconómicos de la pesca no hayan tenido un mayor peso específico en el acuerdo. Se ha atendido exclusivamente al estado de los stocks —puesto que en la práctica totalidad de las poblaciones se ha seguido la recomendación del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES)— y no se ha ponderado el impacto de esas decisiones sobre el empleo y la economía de las empresas.

Vistos los números, Cepesca cree que «en algunas especies podremos acabar el año sin grandes sobresaltos, pero no así en otras, debido a las reducciones provocadas por la cesión de la UE al Reino Unido tras el brexit y por las reducciones de los TAC (totales admisibles de captura), apunta Javier Garat, secretario general de la patronal.

Así, según los datos aún provisionales aportados por la Secretaría General de Pesca y los cálculos realizados por las propias organizaciones pesqueras, el sector considera que la mayoría de los recortes están sujetos, exclusivamente, al acuerdo del brexit y a las recomendaciones científicas. Han escapado a estas el besugo y el bacalao, para los que el ICES pedía un TAC cero que sería letal para la flota por el riesgo de estrangulamiento.

España mantendrá 84 toneladas de besugo para los próximos dos años. En cuanto al bacalao del oeste Escocia (zona 6) y del mar Céltico (zona 7), contará con unas capturas accesorias provenientes del intercambio entre los Estados miembros en base a la bolsa de especies necesarias para evitar las situaciones de estrangulamiento causadas por la obligación de desembarque, ya que España no dispone de cuotas de esta especie.

El sector señala que el acuerdo alcanzado deberá ahora plasmarse en la legislación comunitaria a través de la modificación del reglamento de TAC y cuotas, que había fijado cifras provisionales hasta el 31 de julio.

En cuanto a las especies de mayor interés para la flota española, la mayor parte ha sufrido recortes.

Merluza

Ha sufrido una reducción del 14,43 % en Gran Sol (zonas 6 y 7), pasando de 18.667 toneladas del 2020 a las 15.974 del 2021. También en el stock sur ha habido tajazo: del 12,62%. De 12.995 toneladas en el 2020 a 11.355 en el 2021.

Gallo

El del mar Céltico se ha recortado un 8,27 %, pasando de 5.620 toneladas en el 2020 a 5.155 en el 2021. El de la zona 6, el oeste de Escocia, las cuotas para España se reducen en un 21,46%, pasando de 671 toneladas a 527. El del golfo de Vizcaya, por contra, se han elevado un 3,22% hasta las 1.025 toneladas.

Rape

En el mar Céltico (zona 7), las cuotas para España crecen un 3,70%, hasta las 1.344 toneladas. El del golfo de Vizcaya crece un 13,41%, hasta las 1.556 toneladas, mientras que el de la zona 6 baja un 29,64%, quedando en 216 las toneladas para España.

Cigala

La de la 7 baja un 1,59 %, pasando de 1.009 a 993 toneladas. Sin embargo, la de Porcupine, crece un 24,78%: de 795 a 992 toneladas.

Una vez que se apruebe el Reglamento de la UE antes de que finalice el mes, Cepesca confía en que se aceleren los tradicionales intercambios de cuotas entre España y el resto de los países de la UE y que se faciliten los intercambios entre las empresas. También confía en que el papel de España en el Comité Especializado en Pesca, creado tras la firma del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el RU, sea muy activo en la defensa de los intereses del sector pesquero español, informando asiduamente al mismo del desarrollo de todas las negociaciones que se vayan produciendo.

Según Garat, «la Secretaría General de Pesca podrá contar, como siempre, con nuestra colaboración para poder defender de la mejor manera posible los intereses de las empresas pesqueras españolas».