Patrocinado porPatrocinado por

El fiscal pide archivar la causa abierta contra cofradías de la ría de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

RAMON LEIRO

Descarta que existan ventas fuera de lonja o falsedad documental

17 jun 2021 . Actualizado a las 04:52 h.

A finales de enero del 2019, el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, interpuso una querella ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad de Lérez por una supuesta trama de ventas irregulares de marisco en las cofradías pontevedresas de San Telmo y Lourizán. Este escrito fue consecuencia de una investigación del Seprona a raíz de la denuncia de una mariscadora que advirtió a la Guardia Civil de la presunta «existencia de ciertas irregularidades falsarias que se producen en el punto de control durante el pesaje de las capturas de almeja». Entre otras cuestiones, el máximo representante del ministerio público provincial aludía a que el exceso de marisco, que tendría que devolverse al mar, fue vendido en lonja reportando unos ingresos a mayores de más de dos millones de euros.

Sin embargo, transcurridos dos años de aquella querella, la Fiscalía de Pontevedra ha instado el sobreseimiento provisional y archivo de estas diligencias. «Todas las irregularidades que se recogen en el atestado elaborado por la Guardia Civil y que han dado lugar a un desfase entre las capturas realmente realizadas y las contabilizadas en los vales expedidos por los puntos de control no tienen un adecuado encaje en ninguno de los tipos penales a los que se ha hecho referencia», se refiere al respecto.

De este modo, por un lado, el ministerio público descarta que se haya producido un delito de falsedad documental -«si no podemos atribuir a los integrantes del punto de control la consideración de funcionario público a efectos penales, el documento que expiden no puede ser considerado documento oficial»-, pero también rechaza la hipótesis de que se pudiera haber realizando venta de almeja fuera de lonja: «No [se] han encontrado indicios de que esto sea así. Cada venta que se hace en la lonja se documenta con un documento registro que se remite a la Plataforma Pesca Galicia de la Xefatura do Servicio de Análises e Rexistros de la Consellería do Mar y según esta Xefatura, las ventas de la lonja de Campelo coinciden con los kilos reflejados en los vales que realizan los puntos de control. Esta afirmación contradiría tanto el estudio de la Guardia Civil como la propia contabilidad interna (reservada) de las cofradías».

Asimismo, se concluye que «no existen indicios para afirmar que exista un delito de administración desleal», de igual modo que la Fiscalía de Pontevedra tampoco ha hallado pruebas de marisqueo ilegal.