Patrocinado por

Puerto de Celeiro «ilustra» su vínculo con la merluza del pincho

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Selecciona tres creaciones artísticas de prestigiosos ilustradores para promocionar la localidad y su producto estrella

17 jun 2021 . Actualizado a las 08:14 h.

Puerto de Celeiro ha querido ilustrar su relación con la merluza del pincho. Ilustrar en sentido literal, porque ha invitado a una serie de ilustradores artísticos a plasmar poéticamente la relación de Celeiro, su identidad y cultura, con el sector pesquero y, por supuesto, con su producto estrella, que no es otro que la merluza del pincho.

De esa manera, la empresa pretende reflejar en todas sus acciones de comunicación y promoción una visión nueva del producto, mucho más actual y sugerente, además de resaltar la importancia de la pesca en nuestra cultura y retratar el entorno de Celeiro como el principal puerto del norte de España en captura del merluza del pincho.

Otro objetivo que buscaba Puerto de Celeiro era que quedase patente en la ilustración el compromiso con la sostenibilidad, definido por sus certificaciones de pesca sostenible por parte de Friend of the Sea (FOS), su sello Galicia Calidade y Premio Alimentos de España 2017 en la categoría Pesca y Acuicultura.

Sostenibilidad, trazabilidad, producto y pesca fueron las condiciones que figuraban en la tarjeta de invitación que Puerto de Celeiro envió a varios diseñadores e ilustradores que, con su visión particular, «han interpretado el mundo y el entorno de la merluza del pincho de Celeiro». Todo, en busca de un trabajo artístico que, con la merluza como protagonista de la propuesta, transmita la importancia del pescado en la dieta, rinda un homenaje al mar y a sus gentes, reivindique la sostenibilidad, y acerque el producto a la realidad diaria.

¿Ha sido posible? Sí, en el caso de los tres ilustradores que han sido elegidos en una selección previa. Nina Sefcik, Verónica Grech y Carlos Arrojo, todos ellos artistas con amplia experiencia y nombre en este campo, han aportado «tres maneras de interpretar el producto que renuevan su imagen y rompen con la línea de comunicación definida hasta ahora».

Los trabajos

Los diseños tienen a la merluza del pincho de Celeiro como eje y concepto principal de la obra, pero también aparece el ciclo de la pesca, el puerto y sus gentes, y el consumo de pescado como producto principal de la dieta y nuestra gastronomía.

Nina Sefcik, ilustradora y diseñadora, ha colaborado con múltiples clientes y empresas. Su estilo característico puede verse en libros, hoteles, piezas de decoración, logotipos, etcétera. Su propuesta retrata un producto en su contexto de origen, Celeiro y su puerto, así como en nuestra mesa, emplatada y apetitosa, lista para degustar.

Verónica Grech, también con dilatada experiencia profesional, recurre a su estilo colorista y alegre para trasladar la idea de que el producto forma parte de nuestra vida y que es indispensable en la dieta seamos adultos o niños. Su visión trasciende su contexto para convertirse en un producto lúdico y divertido. Por último, Carlos Arrojo, ilustrador gallego de renombre, recrea en su propuesta el ciclo de la vida de la merluza del pincho de Celeiro, desde el mar, su forma de pesca y sus gentes, hasta llegar a nuestros paladares tanto en nuestras casas como en los menús de los mejores restaurantes. Se pone de relieve la delicadeza del producto, su sostenibilidad y su valor culinario, bien sea como producto de consumo habitual en nuestra dieta, así como protagonista de delicadas recetas.