Patrocinado porPatrocinado por

Marineros de Muros y Ribeira unen fuerzas en la lucha contra la basura marina

M. X. B.

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Participan en el proyecto Mares Circulares, que ha propiciado la retirada de 68 toneladas de residuos

17 jun 2021 . Actualizado a las 08:13 h.

Las cofradías de Muros y Bueu, así como los pescadores de la Sociedad Cooperativa Gallega del Mar Santa Eugenia y la Asociación de Armadores de Ribeira participan en Mares Circulares, un proyecto impulsado por Coca-Cola  y desarrollado en Portugal y España, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que tiene como objetivo mejorar la calidad ambiental de los océanos, a través de la retirada de las basuras marinas y la realización de actividades de sensibilización.

En la parte de intervención, son más de un centenar los buques que están implicados en la retirada de residuos del fondo marino, lo que ha permitido recoger 30 toneladas durante el 2020. Por su parte, los pescadores también están comprometidos con la retirada de la basura marina que atrapan en sus artes de pesca mientras faenan. En 2020, un total de 27 barcos retiraron más de 3,5 toneladas de residuos.

«Con esta iniciativa, conseguimos mellorar ambientalmente os caladoiros e por de manifesto a capacidade da pesca de arrastre como ferramenta para limpar os fondos mariños», comenta Manuel Fernández Fernández, armador del Meira da Costa, con base en el puerto de Muros, que el año pasado retiró 1,7 toneladas de basura de los fondos marinos.

«A solución do lixo no mar pasa por cambiar a mentalidade e traballar de maneira conxunta. Traendo lixo para terra melloran as condicións do mar e damos un exemplo de cara o futuro», comenta Ramón Martínez Parada, secretario de la Asociación de Armadores de Ribeira y armador de los arrastreros Afanuda Segundo y Marpar Segundo, barcos que participan en Mares Circulares desde 2018.

Mares Circulares cuenta con más de 100 barcos en 15 puertos de España y Portugal. «Participar na retirada de lixo do medio mariño facilita o traballo e reduce os riscos no mar, ademais danos a oportunidade de mostrar que o sector é respectuoso co medio mariño», explica María José Casáis, gerente de la Sociedad Cooperativa Gallega Del Mar Santa Eugenia.

El proyecto aporta la colocación de contenedores para basuras marinas cerca de la zona de descarga en los puertos, así como la recogida periódica del residuo para su posterior gestión en una planta especializada que permita dar una segunda vida al residuo, consiguiendo así cerrar el círculo y fomentar la economía circular. Para la colocación de los contenedores en los puertos se ha contado con el apoyo de Portos de Galicia y Nova Lonxa de Ribeira.