Patrocinado porPatrocinado por

Galicia trata de reconciliar a pescadores y ecologistas con ejemplos exitosos

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

IAGO VIANA

El seminario coorganizado por la Xunta puso énfasis en que ambos actores persiguen un fin común: proteger los mares y sus recursos

16 jun 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Por más que siempre parezcan enfrentadas, hay casos que demuestran que la alianza entre sector pesquero y oenegés medioambientalistas funciona y es fructífera. Ahí está el FIP Blues, proyecto de mejora de pesquería del pez espada y tiburón azul entre Sustainable Fisheries Partnership y Espadeiros do Atlántico, o el Econoia, en el que mariscadores y pescadores recogen toda la basura que encuentran mientras faenan, o la colaboración entre empresas pesqueras y asociaciones medioambientalistas para reducir la captura accidentales de aves. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, es una de las defensoras de esa cooperación para alcanzar un objetivo que es común: proteger los mares y sus recursos. Y Emilio Martínez, de Espadeiros do Atlántico también, que llamó a la fusión «entre el verde y el azul para superar esa dinámica de conflicto». Lo dijeron en el seminario virtual organizado por la Xunta y la Oficina Europea para a Conservación e o Desenvolvemento (EBCD) bajo el título A colaboración entre las colaboración entre as oenexés medioambientalistas, a industria pesqueira e a ciencia impulsa a sustentabilidade.

Los casos expuestos son un claro ejemplo de que ambos bandos buscan un fin común. «Trátase de dous colectivos que no pasado foron presentados como antagónicos pero que teñen os mesmos obxectivos aínda que falen un idioma diferente», explicó Rosa Quintana.