Patrocinado porPatrocinado por

Galicia hace gala de su liderazgo europeo en la lucha contra la basura marina

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

La conselleira intervino por videoconferencia en el evento final del proyecto CleanAtlantic, que busca prevenir, seguir y reducir los desperdicios en el mar

15 jun 2021 . Actualizado a las 13:01 h.

Galicia constituye todo un ejemplo europeo en la lucha contra la basura marina gracias al esfuerzo público-privado realizado en el marco de CleanAtlantic, un proyecto dirigido a mejorar las capacidades de prevención, seguimiento y reducción de residuos en el mar que ha liderado el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), al frente de otros 19 centros e instituciones del arco Atlántico que acaba de llegar a su fin.

El evento final se ha celebrado por videoconferencia. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, inauguró ese colofón resaltando, precisamente, la implicación de Galicia en la lucha contra los residuos marinos, que le ha permitido generar un importante conocimiento en este campo.

En CleanAtlantic han participado socios de Irlanda, Portugal, Francia, Reino Unido y España. Si el Cetmar coordinaba el proyecto, todavía había más aportación gallega, como la que llegó del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) el Centro Oceanográfico de Vigo y la Universidade de Santiago de Compostela. Asimismo hay que añadir la parte práctica, que en este caso llegó de los socios de la Cofradía de Cambados y de la de A Illa de Arousa, así como el Servizo de Gardacostas de Galicia, centros educativos de A Illa, el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), el Parque Nacional das Illas Atlánticas o Tecnopesc.

Si para algo ha servido CleanAtlantic es para mostrar la importancia de una cooperación integral para avanzar en la prevención, seguimiento y eliminación de las basuras marinas, así como la trascendencia de la colaboración transnacional en un objetivo en el que el sector pesquero tiene un destacado papel, expuso Quintana.

«Galicia leva tempo traballando neste eido da man dos profesionais do mar», expuso la conselleira. Así, trajo a colación iniciativas puestas en marcha en la comunidad gallega para hacer frente a la polución marina por sólidos, como Nada pola borda, Pescal o 3RFish, acciones que «permitiron realizar un diagnóstico dos residuos xerados pola actividade pesqueira e portuaria e analizar as posibles alternativas de xestión deses residuos».

No podía olvidar el Plan Marlimpo, que persigue proteger la biodiversidad y los ecosistemas marinos incentivando económicamente la pesca de basura, sea retirándola durante las tareas pesqueras, como si se actúa con si los residuos fuesen una especie objetivo.

«En Galicia sempre vimos que aquilo que agora resaltan os nosos colegas europeos, a alianza cos traballadores do mar, é esencial na loita contra o lixo mariño pois son os gardiáns dos nosos mares, e esta é unha mostra máis», subrayó la conselleira de Mar.

Quintana asegura que la contaminación por desperdicios lleva más de una década en la agenda de Galicia.