Patrocinado por

Estibadores de Castellón paran para apremiar la búsqueda de un compañero

Efe CASTELLÓN

SOMOS MAR

AUTORIDAD PORTUARIA

Desapareció el 28 de mayo pasado al volcar un mercante en el puerto, junto a un tripulante del mismo que fue rescatado cadáver

15 jun 2021 . Actualizado a las 11:13 h.

Los estibadores de Castellón se han concentrado este martes en señal de protesta ante la tardanza de la aseguradora para intentar localizar al estibador desaparecido el 28 de mayo cuando volcó un buque en el puerto y van a paralizar su actividad durante media jornada: «No podemos más», claman. Desde el comité de empresa de la sociedad de estiba del Puerto de Castellón explican que llevan ya veinte días sin su compañero, que sigue «enterrado bajo el agua».

El suceso tuvo lugar el pasado 28 de mayo cuando el buque se dio la vuelta en las labores de carga y tres trabajadores se vieron afectados: un marinero de origen indio de 22 años, cuyo cadáver fue rescatado al día siguiente; un estibador de 46 que se recupera tras haber estado ingresado en la UCI, y el trabajador portuario de 36 que todavía no ha sido localizado.

La plantilla de 150 estibadores se ha concentrado a la entrada del puerto a primera hora de este martes y van a desplazarse junto a la mujer del trabajador desaparecido hacia donde se encuentra el buque siniestrado, el Nazmiye Ana, para «honrar» a su compañero junto a su familia para que «puedan estar cerca de él».

Los estibadores aseguran que no tienen intención de ir contra «ningún organismo», pero «los seguros deberían ir más rápido», y asumen que esta protesta podría traerles consecuencias.

Las mismas fuentes han señalado que previsiblemente este martes se va a firmar el plan de reflotamiento con la empresa contratada por la aseguradora para proceder a la remoción del barco, que continúa con la quilla al descubierto al estar totalmente volcado. Los trabajos podrían comenzar en los próximos días, según fuentes cercanas al caso.

Además, a través de la plataforma change.org se ha iniciado una recogida virtual de firmas para pedir la agilización de las labores de rescate, en la que se recoge el comunicado enviado este lunes por la familia y en el que califican de «insuficientes» los trabajos realizados hasta el momento y piden «que movilicen a todos los efectivos posibles y empiecen cuanto antes con el reflotamiento del barco».

En el operativo de búsqueda del estibador trabajan numerosos efectivos pertenecientes a Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, GEAS, Servicio Marítimo Provincial, Unidad Orgánica de Policía Judicial y Servicio Aéreo de la Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Portuaria, Servicio de Salvamento Marítimo, oenegé Stella Maris y 112.

A este dispositivo se sumaron el pasado miércoles dos perros de la Guardia Civil especialistas en la localización de restos humanos en medios acuáticos.