Patrocinado porPatrocinado por

Pesca maquilla las primeras cuotas «posbrexit» sin aclarar las españolas

s. serantes REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Subasta de rape en la lonja de Celeiro (Viveiro), en una imagen de archivo
Subasta de rape en la lonja de Celeiro (Viveiro), en una imagen de archivo PEPA LOSADA

Cálculos del sector apuntan resultados diferentes a los que dice el ministerio

12 jun 2021 . Actualizado a las 21:19 h.

 Viernes ajetreado este 11 de junio para la flota española y para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Comenzó pasado el mediodía, cuando el Consejo de la UE aprobó el acuerdo de las primeras cuotas posbrexit para las especies compartidas con el Reino Unido. Continuó pasadas las dos y media de la tarde, cuando Pesca difundió un comunicado felicitándose porque «da seguridad a los pescadores españoles y atiende sus demandas». A las tres y media dirigentes del sector lamentaban «enterarse por la prensa» y le reprochaban al ministerio que no detallase los cupos españoles. Y a las cinco y media, Pesca reaccionaba enviándole a la flota una copia del documento oficial y convocándolos a una reunión este martes, para aclarar las cifras.

De todo ese revuelo, de las informaciones difundidas por Pesca y de los cálculos del sector, dirigentes pesqueros concluyen que el ministerio de Luis Planas maquilló las cifras del acuerdo porque, como apuntó Javier Garat, secretario general de Cepesca, «para nada menciona cómo quedan las cuotas para España» puesto que comparaba las del 2020 con las del 2021 en conjunto, como si el Reino Unido no se hubiese divorciado de la UE.

Con ese enfoque, Pesca valora como «satisfactorio» el acuerdo UE-Reino Unido, previo pacto verbal, la pasada semana, entre el eurocomisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, y el secretario de Estado británico, Dominic Raab.

«Sin distorsiones respecto a años anteriores», el ministerio apunta que las posibilidades de pesca de merluzas, gallos, rapes y cigalas en el Reino Unido, Irlanda y Francia «están en sintonía con las recomendaciones científicas, estimándose suficientes para el conjunto de la flota» española. También cree «satisfactorio, puesto que se mantienen los niveles del 2020», el cupo para besugo y bacalao en el mar Céltico y el oeste de Escocia, «cuyas capturas accesorias podrían suponer un problema para la flota española». En cuanto al jurel del Cantábrico, que se negocia con el Reino Unido porque forma parte de poblaciones que llegan hasta sus aguas, Pesca dice que, «a efectos globales y prácticos no tendrá repercusiones» para la flota española este año, pese a «una ligera disminución acorde con la recomendación científica».

Cifras de Pesca y del sector

Los datos difundidos por Pesca comparan las posibilidades de capturas del 2020 y del 2021 para la UE y el Reino Unido, mientras organizaciones del sector las calculan por separado, desglosando los porcentajes de la UE y, por tanto, los de España. Algunas de ellas evidencian las diferencias. Según el ministerio, las de cigala suben un 7,2 % en Irlanda, pero el sector estima que para la UE bajan un 1,6 %. Pesca cifra en un 24,8 % el incremento global de la cigala en Porcupine y la flota lo eleva al 26,9 % para los países comunitarios.

El ministerio informa de que la UE y el Reino Unido juntos podrían pescar un 1,9 % menos de gallo en Irlanda, recorte que la flota española cifra en el 6,9 % para España y el resto de la UE. Esa misma especie en aguas de la UE e internacionales baja un 11,4 %, según Pesca, pero el sector cifra en el 21,5 % el recorte para la UE.

Según Pesca, el rape en Irlanda subirá un 8 % para la UE y el Reino Unido juntos, pero por separado el sector lo rebaja al 3,7 % para los socios comunitarios. Y en aguas internacionales, la reducción del 20 % que comunica el ministerio la eleva el sector al 29,5 % para España y la actual UE. Otro ejemplo de las divergencias en la lectura del primer acuerdo posbrexit es la merluza en aguas internacionales y comunitarias, donde la nota de prensa de Pesca indica un recorte global del 12,6 %, y el sector lo eleva al 14,4 % para los Veintisiete.