Patrocinado por

Pesca maquilla las primeras cuotas «posbrexit» sin aclarar las españolas

s. serantes REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Subasta de rape en la lonja de Celeiro (Viveiro), en una imagen de archivo
Subasta de rape en la lonja de Celeiro (Viveiro), en una imagen de archivo PEPA LOSADA

Cálculos del sector apuntan resultados diferentes a los que dice el ministerio

12 jun 2021 . Actualizado a las 21:19 h.

 Viernes ajetreado este 11 de junio para la flota española y para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Comenzó pasado el mediodía, cuando el Consejo de la UE aprobó el acuerdo de las primeras cuotas posbrexit para las especies compartidas con el Reino Unido. Continuó pasadas las dos y media de la tarde, cuando Pesca difundió un comunicado felicitándose porque «da seguridad a los pescadores españoles y atiende sus demandas». A las tres y media dirigentes del sector lamentaban «enterarse por la prensa» y le reprochaban al ministerio que no detallase los cupos españoles. Y a las cinco y media, Pesca reaccionaba enviándole a la flota una copia del documento oficial y convocándolos a una reunión este martes, para aclarar las cifras.

De todo ese revuelo, de las informaciones difundidas por Pesca y de los cálculos del sector, dirigentes pesqueros concluyen que el ministerio de Luis Planas maquilló las cifras del acuerdo porque, como apuntó Javier Garat, secretario general de Cepesca, «para nada menciona cómo quedan las cuotas para España» puesto que comparaba las del 2020 con las del 2021 en conjunto, como si el Reino Unido no se hubiese divorciado de la UE.

Con ese enfoque, Pesca valora como «satisfactorio» el acuerdo UE-Reino Unido, previo pacto verbal, la pasada semana, entre el eurocomisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, y el secretario de Estado británico, Dominic Raab.