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Los armadores de Vigo negocian un ferri que cargue la pesca de Gran Sol y otras mercancías

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Muelle de descarga de pescado en O Berbés
Muelle de descarga de pescado en O Berbés A.P.

Tras hablar con empresas, reconocen que solo con la carga de la flota no es viable el proyecto para paliar los efectos del «brexit»

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El establecimiento de un ferri directo entre el puerto de Vigo y los muelles de Irlanda y el Reino Unido avanza «con lentitud». Así lo asegura la Cooperativa de Armadores, que de la mano de la Autoridad Portuaria está negociando con empresas la creación de esta línea. Su objetivo es que cargue el pescado de Gran Sol y poder así traerlo directamente a Bouzas (donde se proyecto un nuevo puesto de inspección fronteriza). Pero, para hacerlo viable económicamente, apuestan por un transporte combinado con otras mercancías. «Solo con el sector pesquero no es suficiente», explica Hugo González, gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo.

La automoción es uno de los sectores que puede ayudar a la causa. Emplear las flotas de Suardiaz es una de las posibilidades que se barajan desde O Berbés. «Pero no nos encajan las líneas ni los horarios», advierte el gerente de Arvi. Se refiere a que los buques de Suardiaz llegan a las 22.00 horas y no hay estibadores para bajar la rampa hasta el día siguiente, lo que podría jugar en detrimento de la calidad de la pesca, un producto perecedero. Los cargueros debe disponer de sistemas frigoríficos.

La rapidez en la toma de decisiones sobre la instauración de la línea de ferri (un proyecto que ya lleva más de dos años sobre la mesa) está directamente relacionada con el grado de dificultad que establezca Reino Unido para faenar en sus caladeros. Pero el proyecto sigue en pie. Javier Touza, miembro del consejo portuario y presidente de Arvi, ha insistido en la necesidad de que las administraciones «generen el caldo de cultivo apropiado para que los empresarios, a través de colaboraciones público-privadas, seamos competitivos y logremos máxima rentabilidad». Desde que se hizo efectivo el brexit y se agudizaron las trabas administrativas y los controles aduaneros en el transporte por carretera, las empresas pesqueras de Vigo ansían alternativas.

Touza advierte sobre la competencia que supone el puerto de Leixões para Galicia y apuesta por establecer «complementariedades y especialización» entre los puertos del noroeste de la península. En este contexto, pone en valor el liderazgo de Vigo en cuanto a las exportaciones de la automoción y pesqueras.