Patrocinado porPatrocinado por

Vigilantes de la cofradía de A Illa evacúan a una herida en O Carreirón

Rosa Estévez
r. estévez A ILLA / LA VOZ

SOMOS MAR

A ILLA

El Concello mostró su malestar con el 112 por su forma de proceder ante el suceso

11 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque natural de O Carreirón, en A Illa de Arousa, debe guardar ciertas similitudes con el paraíso. Protegido de los coches, superviviente de aquellos tiempos en los que el asfalto y el cemento parecían ser capaces de llegar a cualquier lado, ese recinto se ha convertido en un espacio natural reconocido y apreciado tanto por quien vive en A Illa, como por quien llega de fuera. Pero todo paraíso plantea, también, sus problemas. Este jueves, por ejemplo, una mujer que había salido a caminar por tan apetecible lugar sufrió una caída en la playa de A Londreria, situada prácticamente en el punto más alejado de la salida del parque natural. Aunque no se temía por su vida, la mujer sufrió un buen golpe, lo que le impedía llegar por su propio pie hasta la entrada del parque.

Era mediodía cuando de la situación de la mujer tuvieron conocimiento en la sede del 112, donde llamó un particular para informar de lo ocurrido. Desde allí se dio parte al 061, del servicio de Urxencias Sanitarias de Galicia. Fue este, presumiblemente, quien contactó con la cofradía San Xulián para solicitar la ayuda del servicio de vigilancia, a fin de que facilitase el traslado hasta el punto del suceso. Así se hizo. «Obvamiente, nun caso destes non imos dicir que non», argumenta el patrón mayor, Juan Rial Millán.

El coche del pósito se desplazó hasta el lugar y se utilizó, también, para evacuar a la mujer lesionada. «Nós botamos unha man sen problema, pero non é unha tarefa que nos competa. O coche da confraría pasa por zonas complicadas, pero o que non é normal é que non haxa un sistema para evacuar a unha persoa que sufre un problema ou se se produce un incendio», plantea Millán.

Desde el Concello de A Illa, el concejal Luis Arosa sostiene que hay un tractor municipal que garantizaría el traslado de cualquier herido. Si en esta ocasión no actuó ese servicio, dice, es porque el 112 «non deu parte do ocorrido; a Policía Local non ten constancia oficial de que pasara nada, e esa non é maneira de facer as cousas». Como quiera que no es la primera vez que se enteran de incidentes en el pueblo por vías extraoficiales, el Concello va a elevar una queja a los responsables de Emerxencias.