Patrocinado porPatrocinado por

Galicia, protagonista de un documental sobre la relación de los europeos con el mar

ANA F. CUBA MAÑÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El ornitólogo y comunicador ambiental Antonio Sandoval, en Estaca de Bares, durante la grabación del documental
El ornitólogo y comunicador ambiental Antonio Sandoval, en Estaca de Bares, durante la grabación del documental CEDIDA

El canal público francoalemán Arte emitirá el año próximo «Herencia marítima», una serie de seis capítulos grabados en diferentes países

11 jun 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Galicia es una de las regiones europeas seleccionadas para la serie documental de seis capítulos que emitirá el canal público francoalemán Arte en 2022. Bajo el título Herencia marítima, analiza la relación de los europeos con el mar, a través de la experiencia y la mirada de Galicia, Gales, la Bretaña francesa, un pueblo costero italiano, otro noruego y otro del mar Báltico.

Un equipo de una productora alemana ha trabajado en el litoral gallego durante más de una semana, acompañado de Marta Blanco, como asistenta de dirección del documental. «Empezamos en Ribadeo, na praia das Catedrais, e seguimos por toda a costa», indica. En San Cibrao descubrieron la carpintería de ribeira, con de Francisco Fra, que representa a la séptima generación de una saga familiar dedicada al sector desde hace más de dos siglos; en la playa de Esteiro, en Xove, se aproximaron al mundo del surf; y en Celeiro abordaron la pesca de cerco y altura, con la merluza de pincho como referente. Ya en territorio ortegano, acompañaron al escritor y ornitólogo Antonio Sandoval, en Estaca de Bares. «Tratamos la importancia que tiene Galicia en el movimiento de aves marinas, el corredor migratorio de la costa gallega y las zonas de especial protección de aves, además del atractivo que supone desde el punto de vista del turismo ornitológico», comentó el comunicador ambiental coruñés.

El recorrido prosiguió por San Andrés de Teixido y A Coruña, donde grabaron a Xosé Iglesias, marinero, poeta y artista de Cee, además de adentrarse en el mar, hasta las islas Sisargas, con otra sesión de recuento de aves marinas guiada por Sandoval, de la mano del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA). En la Costa da Morte se detuvieron en la playa de O Trece (Camariñas), el Cemiterio dos Ingleses y el santuario de la Virxe da Barca (Muxía). Y en Fisterra grabaron al colectivo Retoque Retro, cuyos integrantes crean obras artísticas a partir de los desechos que retiran de los arenales.

Las mariscadoras de Cambados y las percebeiras de la cofradía de A Guarda, faenando por la costa de Oia, completan la relación de protagonistas del documental que emitirá el canal Arte a lo largo del año que viene.