Patrocinado porPatrocinado por

Vieira: las mismas proteínas que un filete y mucho más sana para el planeta

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Un estudio revela que este marisco, además de sabroso, es nutritivo y sostenible

10 jun 2021 . Actualizado a las 04:52 h.

Su sabor delicado la convierte en un marisco que a casi todo el mundo le gusta ver en su mesa. Pero en estos tiempos en los que los consumidores aspiran a ser cada vez más responsables, es necesario reivindicar otros valores de la vieira gallega. De ello se ha encargado el equipo de investigación que dirige Gumersindo Feijoo, del Grupo de Investigación en Biotecnoloxía de la Universidade de Santiago. Su trabajo sobre la sostenibilidad de la pesca de la vieira, elaborado con la colaboración de la Consellería do Mar y la ayuda de la Cofradía de Cambados, fue presentado ayer en el Intecmar, y pronto será publicado en el Journal Industrial Ecology, de la Universidad de Yale. Su conclusión es rotunda: la vieira no solo es un producto sabroso. Nutricionalmente, proporciona un aporte de proteínas similar al de la carne y «deixa unha pegada de carbono entre tres e cinco veces menor». Vamos, que es sana para el cuerpo y para el planeta.

La elaboración de este estudio ha llevado su tiempo. Y es que se ha rastreado todo el proceso de la vieira, desde su extracción del mar hasta su cocinado. Puestos a determinar el impacto ecológico de la pesquería, se ha entrevistado al 90% de los patrones de embarcaciones que a ello se dedican en Cambados. Se ha revisado de qué materiales están hechos los barcos, las artes, deconstruyéndolas y analizando la procedencia de cada pieza, de cada capa de pintura que se le da al casco cada vez que se sube al carro, de cada trozo de red.

El diésel que se utiliza para impulsar la flota de la viera es el elemento que engorda la huella de carbono de la vieira. Y aún así, esta es de 2,97 kilos de dióxido de carbono por kilo de producto, «máis baixa que a pegada do queixo, máis ou menos da mesma magnitude que a do leite», mientras que el índice proteico es de 19 gramos por cien gramos de producto, muy cerca de los 20,3 de las carnes. «Cando comes unha vieira é coma se comeras un filete», explica Gumersindo Feijoo.

El estudio que ahora se publica continúa la senda de otros similares centrados en otros productos de la pesca. En todos ellos, los resultados son similares: la pesca es una actividad sostenible, y el pescado un producto que debe formar parte de una dieta equilibrada. Aunque ese es un conocimiento que en Galicia tenemos bien anclado, es importante, explica Rosa Quintana, la conselleira do Mar, que se vea respaldado por informes científicos y técnicos que den a nuestros productos el valor que tienen, tanto desde el punto de vista nutricional como ambiental.

La conselleira destacó la importancia de la colaboración entre Administración, sector y ciencia, para poder trazar el mejor rumbo posible para los productos de la pesca gallega. Un sector «ambientalmente sostible, e que tamén ten que ser socialmente sostible». Y que debe empezar a creerse, además, todas las cosas buenas que tiene.