Diez mil análisis de biotoxinas anuales para comer mejillones con seguridad

Un informe de Intecmar concluye que las bateas que sufrieron más días de cierre son las que están hacia el exterior de las rías


Santiago

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) ha presentado un informe analizado este jueves en el Consello da Xunta en el que se refleja la importancia de las 10.000 analíticas de biotoxinas que se realizan anualmente para garantizar las condiciones de comercialización de 250.000 toneladas de mejillón. El estudio, que recoge la situación de los polígonos de bateas entre los años 1998 y 2020, identifica los distintos tipos de biotoxinas marinas y su presencia por zonas, en base a los controles que se realizan en las zonas de producción afectadas por este fenómeno. 

Intecmar realiza cerca de dos mil informes previos a la extracción y más de trescientas resoluciones anuales de prohibiciones o autorizaciones, la mayoría de ellas relacionadas con el control de las biotoxinas. En este sentido, las biotoxinas lipofílicas son las que causaron la mayor parte de los cierres, con una media de afección que abarca más del 25 % del año. Además, concluye que en todas las rías los polígonos de bateas situados más al exterior son los que tuvieron un mayor número de días de cierre. Los años de mayor impacto por los cierres fueron el 2005 y el 2013, mientras los de menos impacto fueron el 2008 y el 2017. La ría de Pontevedra es la que más sufrió, y la de Arousa, la que menos. 

En el caso de la biotoxina PSP (paralizante), la media de impacto anual no alcanza el 1,5 % del año. En cuanto a la ASP (amnésica), el informe habla de un 1 % anual de cierre, también con la ría de Arousa mostrando un mejor comportamiento que las de Muros-Noia y Ares-Betanzos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Diez mil análisis de biotoxinas anuales para comer mejillones con seguridad