Patrocinado porPatrocinado por

Portos adjudica por 332.000 euros el reflotamiento del L'Etel, hundido en Ribeira

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Los trabajos durarán cuatro meses y medio

09 jun 2021 . Actualizado a las 15:54 h.

Casi un año y medio después de su hundimiento, Portos de Galicia acaba de adjudicar las tareas para reflotar el L'Etel, el palangrero que, después de años de abandono, acabó en el fondo de la dársena de Ribeira. La compleja tramitación administrativa que requieren este tipo de actuaciones y la falta de colaboración por parte de los propietarios del buque alargó la retirada del casco, que al cabo de los cuatro meses y medio que está previsto que duren los trabajos abandonará definitivamente las aguas ribeirenses tras una inversión de 332.000 euros.

Ese es el importe por el que la Consellería do Mar, a través de Portos, ha adjudicado los trabajos, que consistirán en el reflotamiento y remolque del buque y el traslado de sus restos a un desguace autorizado para su gestión. Previamente, se realizará una inspección del pecio y se extraerán todos los residuos contaminantes que haya en el L'Etel para su correcta eliminación por parte de un gestor autorizado.

El palangrero permanece hundido a una profundidad de unos seis metros desde el 22 de enero del 2020 y desde entonces la zona está balizada para evitar posibles accidentes. Precisamente, su retirada por parte de Portos obedece a razones de seguridad y explotación portuaria. El coste de la actuación, que aún no tiene fecha para su inicio y se prolongará durante cuatro meses y medio, la asume Portos de Galicia inicialmente, pero de forma subsidiaria, de manera que el importe correspondiente será reclamado a los titulares de la embarcación.