Patrocinado por

Pescadores recreativos se manifiestan en Santiago en defensa de sus derechos

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Protestan «de modo pacífico, reivindicativo, sin etiquetas políticas ni banderas», dicen los convocantes de Agadper

05 jun 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Aficionados a la pesca recreativa marítima se movilizan esta tarde en Santiago contra el proyecto de real decreto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que endurece el control sobre su actividad, aplicando directrices comunitarias. Porque se ha hecho a sus espaldas y sin informes que lo justifiquen, se manifiestan de modo «pacífico, reivindicativo, sin etiquetas políticas ni banderas».

La Asociación Galega pola Defensa da Pesca Recreativa (Agadper) promueve esta tercera protesta (el 29 hubo otra manifestación en Burela y el 30 una concentración de lanchas en Ribadeo) contra una norma estatal que, entre otras, introduce la obligación de declarar y marcar las capturas, prohíbe la pesca marítima desde kayak o recorta más los cupos de lubina, besugo o bonito, entre otras.

Animando a acudir con «megáfonos, silbatos, pancartas o material de pesca», los convocantes esperan «demostrar a la Administración y a los políticos que somos un sector muy potente y unido, que vamos a defender con uñas y dientes nuestros derechos como pescadores recreativos y los puestos de trabajo de cientos de negocios» que viven de la afición que practican. «A nosa unión é a nosa consigna», subraya Fernando Piñeiro, presidente de Agadper.

La pesca recreativa marítima con caña puede practicarse desde tierra o desde embarcación

La rebelión de los aficionados a la pesca en Galicia: «Nos condenan a colgar las cañas»

La Voz

Ya ha finalizado el plazo de presentación de sugerencias al proyecto de real decreto que revolucionará la pesca marítima recreativa. Elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, actualiza el del año 2000, adaptándolo a las directrices de la Unión Europea (UE), aún sin fecha de entrada en vigor.

Inicialmente diseñado para aguas exteriores, las que controla el Estado, nace con vocación de armonizar las normas y, por tanto, con la posibilidad de aplicarlo también en aguas interiores, las que gestiona la Xunta. Solivianta a aficionados a la pesca que, además de expresar su rechazo formal presentando alegaciones, han decidido echarse a la calle protestando contra «el endurecimiento de las normas». Pescadores recreativos de A Mariña, «con el apoyo de la Federación Gallega de Pesca Marítima Responsable (Fedpemar)», han convocado para este día 29 una manifestación en Burela. Y el sábado, siguiente, 5 de junio, está programada otra, esta en Santiago y promovida por la Asociación Galega pola Defensa da Pesca Recreativa.

Seguir leyendo