Patrocinado porPatrocinado por

La sardina, que ya moja el pan, rivaliza con el calamar y la pota

F. Ulloa OURENSE / LA VOZ

SOMOS MAR

MIGUEL VILLAR

03 jun 2021 . Actualizado a las 07:14 h.

Aunque queden días para San Juan y sobrevuelen todavía dudas sobre lo que va a poder ser -o no, por aquello de los vaivenes del covid-19- esta celebración, en la que se mezclan con naturalidad los rituales festivos actuales con otros repetidos desde época ancestral, lo que parece claro es que la parte gastronómica de la cita mantendrá la sardina como protagonista. Al menos en las mesas de los ourensanos que, por si no se da el caso de poder recuperar la celebración grupal en la noche mágica, ya están aprovechando para dar buena cuenta de las que llegan desde las rías gallegas a los puestos de la plaza de abastos de la ciudad. «Levamos xa días que non damos feito, arrasan con elas e a verdade é que están boísimas; empezan a mollar o pan», explica Lola Pérez. Las que llegan al puesto que regenta con su socia, Espe Santos, vienen de San Vicente y están saliendo en las últimas jornadas entre los 5,50 y los 6 euros el kilo.

CEFALÓPODOS DE LA Ría

Tiempo de guisos veraniegos con sabor a mar. No son las sardinas las únicas con sello de lonja gallega que mandan en las preferencias de los ourensanos. El calamar, que se viene manteniendo entre 22 y 25 euros por kilo esta semana, y los mucho más asequibles chocos (ayer a 15 euros) y la pota costera (a tan solo 8), mantienen el pulso en ritmo de ventas a la reina de la temporada. Al fin se nota que estamos ya al borde del verano y que hay ganas -quizá más que nunca después de tantas limitaciones- de esos guisos marineros de taberna en el puerto o de chiringuito a pie de playa que en esta provincia de interior se vincula a las escapadas estivales de día completo a la costa. Esa pota con tomate, o con arroz, de sabor espectacular; o unas buenas rodajas de congrio abierto -que ayer en Ourense salía a 12 euros- para compartir la cazuela con los guisantes.

Entre jureles y lubinas

Los clásicos y de temporada. En plena temporada están también jureles y xardas. Los primeros, según cuenta Lola, escasean, y se nota en el precio. «Si falamos dos de aquí, porque depende de onde veña», aclaran en Lola y Espe. Aun así, ayer era un buen momento para llevárselos a 7 euros, en lugar de a los 9 o 9,50 de jornadas precedentes. La xarda (a 6,50 euros por kilo) o la acedía de Burela (15) también mantienen el interés de la clientela. Además de los clásicos, porque la merluza de Burela a 12 euros, o la lubina de la ría, con piezas de entre 1,200 y 1,800 kilos de peso que oscilan estos días entre los 22 y los 25 euros, siguen teniendo sus incondicionales. Lo mismo ocurre con el bacalao, a pesar de la ligera subida de precio hasta los 11 euros.