Patrocinado porPatrocinado por

Jealsa consigue la primera certificación MSC para la pesca de atún listado en el Atlántico

SOMOS MAR

Buque Sant Yago Uno de la compañía Jealsa
Buque Sant Yago Uno de la compañía Jealsa

La empresa vuelve a ser pionera y reafirma su compromiso con la gestión sostenible de los recursos marinos

03 jun 2021 . Actualizado a las 15:38 h.

La compañía Jealsa de Boiro, líder en la fabricación y distribución de conservas de pescado y marisco, ha logrado la primera certificación Marine Stewardship Council (MSC) para la pesca de atún listado en el Océano Atlántico. De esta forma, se convierte en la primera empresa en contar con el certificado MSC para la captura de atún rabil y listado en el banco libre en el Océano Atlántico. Con la obtención de estas acreditaciones, la empresa agiliza su objetivo de certificar la totalidad de las capturas realizadas por su flota, como parte de su compromiso medioambiental y su programa de responsabilidad social corporativa We Sea

Jealsa, que en el 2019 se convirtió en la primera compañía de España en obtener la certificación MSC para el atún rabil pescado en el banco libre del Atlántico, alcanza un nuevo hito en pesca sostenible con esta nueva acreditación. La directora de MSC para España y Portugal, Laura Rodríguez, indica que «cerca del 30 % de las capturas mundiales de atún se encuentran actualmente certificadas bajo el estándar de pesca sostenible de MSC. A ello se suma la conseguida por Jealsa, a la cual felicitamos por su apuesta por la sostenibilidad de los recursos marinos y por sus importantes avances en la comercialización de atún con el sello azul de MSC».

Por su parte, la directora de sostenibilidad de Jealsa y del programa We Sea, Ángeles Claro, explica que «esta certificación se suma a la que ya teníamos para el atún rabil y supone un gran paso hacia el objetivo de certificar la totalidad de las capturas realizadas por nuestra flota». Claro subraya que «esta acción se enmarca en los objetivos de nuestro programa We Sea, bajo el cual garantizamos que el 100 % de la pesca que procesamos procede únicamente de métodos de pesca responsables. Nuestra misión como compañía es la de cuidar del mar y de quienes viven de él, desarrollando productos sabrosos y 100 % sostenibles».

La ampliación del alcance de la certificación MSC de la pesquería Sant Yago comenzó el pasado septiembre y ha tenido una duración de ocho meses. Durante este período, la empresa se ha sometido a los estrictos procesos de control y evaluación exigidos por el estándar MSC. Se ha evaluado la situación del stock de esta especie, el impacto de la pesquería sobre el ecosistema y la efectividad del sistema de gestión. El proceso de evaluación y certificación ha sido realizado por el certificador independiente Bureau Veritas.

De esta forma, al igual que ya ocurre con el atún rabil o de aleta amarilla, todo el atún listado capturado en el banco libre por los barcos de la compañía Sant Yago Uno y Sant Yago Tres podrán llevar el sello azul de MSC, tras haber demostrado la sostenibilidad de la pesquería.

A la vanguardia en innovación y sostenibilidad


La empresa Jealsa es pionera en la participación en las principales asociaciones e iniciativas encaminadas a la conservación de los recursos marinos y la lucha contra la pesca ilegal no declarada ni reglamentada. Según el estudio realizado bajo el nombre Radiografía del consumidor responsable, realizado por Jealsa, el 52 % de los españoles se muestran completamente dispuestos a consumir únicamente productos que certifiquen la procedencia sostenible de sus materias primas, reflejando el auge y preocupación de los españoles por los factores ligados al cuidado del medio ambiente y la salud.

Por este motivo, el principal compromiso de Jealsa es seguir reforzando su posición de liderazgo en el sector y trabajar en la búsqueda de alternativas que aseguren la correcta gestión de los recursos naturales. Al mismo tiempo, la firma busca dar respuesta a las nuevas exigencias de la población, tanto a nivel de consumo como de medio ambiente.