Patrocinado porPatrocinado por

Cofradías instan a Mar a airear los estudios que revelan que extraer mejilla daña el percebe

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

GUSTAVO RIVAS

Los pósitos pontevedreses acudirán al Valedor do Pobo e incluso a los juzgados si la Xunta no divulga informes pagados con fondos públicos

03 jun 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Las cofradías de Pontevedra que explotan percebe y su federación han solicitado a la Consellería do Mar que divulgue dos informes, uno elaborado por el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) en el 2011 sobre las poblaciones de percebe y mejillón en los bancos naturales, y otro realizado por los biólogos de zona sobre esa interacción. El interés en que se aireen reside en que ambos estudios, según los patrones mayores, serían reveladores de los efectos perjudiciales que la extracción de mejilla tendría en las zonas sensibles de percebe.

Se trata, recalcan las cofradías, de «informes financiados con fondos públicos», por lo que dan por hecho que se atenderá su solicitud. Y de no facilitarse como demandan, los pósitos lo tienen claro: «Serían requiridos a través do Valedor do Pobo ou incluso por vía xudicial».

Además, percebeiros pontevedreses presentarán a la vez en el registro de la Xunta sus currículos, en los que, además de sus datos, trasladan «que o seu medio de vida atópase ameazado e en perigo» por las «colleitas indiscriminadas de cría por algúns grupos de recoletores». Y lo peor, «amparados por unha norma obsoleta do ano 2000» y por la «inacción e falta de valentía» da Consellería do Mar para solucionar el conflicto.