Patrocinado porPatrocinado por

La Universidade da Coruña trazará un plan para preservar la cultura marítima de Galicia

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOMOS MAR

MARCOS CREO

La Consellería do Mar aportará casi 200.000 euros para el proyecto liderado por el profesor Fuertes Dopico

03 jun 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

El Consello da Xunta autorizó este miércoles la firma de un convenio entre la Consellería do Mar y la Universidade da Coruña para desarrollar el Plan da cultura marítima-horizonte 2030, una iniciativa que contará de partida con un documento base en el que se propondrán las líneas estratégicas, iniciativas y acciones para el período 2021-2023 y los pasos que se deben seguir en el futuro. 

El gabinete dirigido por la conselleira Rosa Quintana aportará 192.500 euros distribuidos en los dos próximos años para cubrir los pagos a los investigadores y los gastos corrientes de desplazamientos y el material fungible, mientras que la institución académica se hará cargo de la administración y la gestión económica del convenio. 

El trabajo va a cubrir todo el litoral de Galicia para definir las líneas de las políticas culturales, uniendo las tradiciones y el valor del patrimonio  marítimo. La investigación estará dirigida por el profesor Óscar Fuertes Dopico, que contará con asesoramiento de la consellería cuando sea preciso. El objetivo es realizar un diagnóstico de la cultura del mar colaborando con las principales asociaciones de la cultura marítima y otros agentes del sector.

Habrá seis fases: las tres primeras son de investigación y de elaboración de un documento marco preliminar, y a continuación se hará el seguimiento y análisis de las acciones, confeccionando las propuestas para el futuro. El tiempo de desarrollo irá desde octubre de este año hasta el 31 de diciembre del 2023, dejando abierta la posibilidad de ampliar el convenio si ambas partes lo deciden. Tras este período, Galicia contará con una guía detallada para la preservación del patrimonio gallego vinculado al mar, como construcciones, objetos y creaciones inmateriales, con conocimiento de su estado de conservación y su valor cultural.