Patrocinado por

La Audiencia Nacional anula, por monopolístico, el régimen de contratación en la estiba

La Voz REDACCIÓN, EFE / LA VOZ, MADRID

SOMOS MAR

Xoán Carlos Gil

La Coordinadora, sindicato mayoritario en el sector, ha anunciado que recurrirá la decisión

02 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La liberación de la estiba no lo fue tanto. Al menos así lo entiende la Audiencia Nacional, que ha dictado una sentencia anulando varias disposiciones de ese pacto, entre ellas la que obligaba a las empresas a subrogar a los trabajadores del servicio de carga y descarga que había antes de la reforma del sector porque ocasiona «un grave perjuicio económico» a las compañías. 

La sala de lo Social de la Audiencia estima de esta forma la demanda de la patronal Asoport y considera que esta subrogación es inconstitucional, ya que fuerza a las compañías a hacerse cargo de un número determinado de estibadores «por el mero hecho de haber sido obligadas a participar en una sociedad anónima de gestión de estibadores portuarios (sagep)». En opinión de la sala, informa Efe, eso ocasiona a las empresas «un grave perjuicio económico -equivalente al sobrecoste laboral del mantenimiento de los contratos y las condiciones de trabajo- y una clara desventaja competitiva respecto de nuevos operadores que no asuman ninguna actividad ni formaban parte de la sagep».

Desde 1986, la estiba ha gozado de un régimen especial por el que se obligaba a las empresas de estibadores a ser accionistas de la sagep y a contratar prioritaria y exclusivamente a los trabajadores vinculados a las mismas. En el 2014, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) obligó a España a modificar esta legislación por considerar que no respetaba la libertad de establecimiento de empresas, algo que la Comisión Europea venía pidiendo hacer desde el 2012.