Patrocinado porPatrocinado por

Irlanda apresa a un palangrero gallego al que acusa de pescar dentro de sus doce millas

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Fue conducido al puerto de Cobh, donde las autoridades pesqueras y la policía iniciarán una investigación

01 jun 2021 . Actualizado a las 20:03 h.

La Marina irlandesa ha apresado al palangrero gallego Punta Candieira por supuestamente infringir las normas de pesca mientras faenaba. Según informó un portavoz oficial a Efe, el pesquero fue interceptado el lunes por la patrullera Lé Róisín cuando se encontraba a unos 175 kilómetros de la costa suroeste de Irlanda, pero los hechos de los que se le acusan ocurrieron el viernes pasado, cuando, aseguran los irlandeses, estaba pescando dentro de las doce millas, una extensión marina que solo pueden explotar los países ribereños, en este caso Irlanda.

El barco, con base en Celeiro, fue conducido desde un área de pesca situada a 95 millas al sur del cabo Mizen Head hasta el puerto de Cobh, al oeste de Cork. El Punta Candieira se encuentra atracado en esa dársena puerto, a la espera de que las autoridades pesqueras irlandesas y la policía inicien una investigación al respecto.

Desde Puerto de Celeiro, organización a la que pertenece el barco, Jesús Lourido, explicó que la tripulación, de 15 hombres, está a la espera de que finalicen las indagaciones y, si es el caso, se presenten los cargos. Explicó que los barcos llevan caja azul de seguimiento por satélite y están dotados de Servicio de Identificación Automática (AIS), por lo que es posible saber si las acusaciones contra el pesquero se sostienen o no. En todo caso, si realmente entró en aguas irlandesas sería por un despiste o un error involuntario.

Según apunta la Marina irlandesa en un comunicado, el Punta Candieira «es el quinto barco apresado por el Servicio Naval en el 2021. Las Fuerzas de Defensa realizan inspecciones de pesca en el mar de acuerdo con las directrices marcadas por la Autoridad de Protección de la Pesca Marina», concluye.