Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

EUROPA PRESS / O.CAÑAS.POOL

Pretende actualizar un marco normativo aprobado hace más de 20 años, cuando no se había oído siquiera hablar de rendimiento máximo sostenible u obligación de desembarco

01 jun 2021 . Actualizado a las 14:23 h.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, esa para la que el sector afectado pedía transparencia y cuya redacción asegura desconocer todavía hoy.

La normativa viene a sustituir la Ley de Pesca Marítima, a la que le han pasado por encima 20 años. Dos decenios en los que ha habido cambios tan radicales como la exigencia del rendimiento máximo sostenible o la prohibición de los descartes a nivel comunitario. 

Por eso uno de sus primeros objetivos, como aseguró el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, este martes al término del Consejo de Ministros, es adaptar la legislación a la realidad del sector pesquero y asegurar la sostenibilidad de la actividad en sus tres vertientes: la conservación de los recursos pesqueros, la rentabilidad económica de las empresas y la cohesión social y el empleo en las zonas costeras.

La transparencia y la seguridad jurídica es otro de los objetivos, así como asegurar que ciencia, sector y Administración van de la mano a la hora de gestionar los recursos. En este sentido, clarifica los requisitos para acceder a la actividad, ordena censos de actividad y actualiza el reparto de posibilidades de pesca y las operaciones que con ellas pueden realizarse para conseguir optimizar la máximo los consumos de cuota.

Como novedad, Planas apuntó que los recursos genéticos pesqueros tendrán normativa como si fuesen una especie comercial más, para lo que se requerirá licencia.

También aludió a la pesca de recreo, en el sentido de que se plantea crear un registro de pescadores recreativos para diferenciarlos de los profesionales y a la necesidad de potenciar el Instituto Español de Oceanografía, porque «sin conocimiento científico, no se puede hacer pesca sostenible».