Patrocinado por

Sanidade vacunará a marineros de cerco y litoral por edad y no por barco

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

En Burela, la cofradía ha conseguido que se convoque a todos el mismo día, el sábado 5

31 may 2021 . Actualizado a las 04:52 h.

Cada comunidad autónoma con litoral está demostrando tener su propio librillo en la vacunación de los colectivos vinculados al mar. El País Vasco no esperó ni a la bendición de Sanidad para vacunar a sus marineros, tanto de altura como de bajura. Cantabria, ya con el visto bueno de Madrid, inmunizó a sus marineros y, de paso, a toda la cadena del mar: profesionales, pescaderos, rederas...

Galicia esperó a tener luz verde del Consejo Interterritorial de Sanidad para comenzar a vacunar a los marineros de altura y gran altura. Lo hizo en una operación coordinada por embarcación. Se convocaba a los profesionales enrolados en un mismo pesquero atendiendo a las fechas de llegada o salida de puerto.

La campaña de inmunización de este colectivo avanza a distinto ritmo por provincias y puertos. En algunos, caso de Ribeira o Marín, ya ha empezado el turno de la flota de litoral y de cerco. También en el área lucense se preparan para recibir la vacuna los tripulantes de embarcaciones del día. Pero en este caso, asegura el patrón mayor de Burela, Basilio Otero, no han sido convocados por embarcación, sino por tramos de edad. Además, ya no se les inoculará Janssen, la solución de una sola dosis que se aplicó a la altura y gran altura, sino AstraZeneca, con lo que necesitarán acudir dos veces, dice Otero.

Ante las nuevas directrices de Sanidade, el patrón mayor de Burela negoció la posibilidad de hacer coincidir a todos los de un tramo de edad un día «que non haxa que ir ao mar». Finalmente, ha conseguido que, al menos en Burela, todos sean citados en sábado o domingo. Así, los profesionales de la pesca mayores de 50 que no hayan recibido ya la vacuna porque no les correspondía por edad, están citados este sábado.

Falta la bajura

Está pendiente también de abordar la inmunización de los pescadores de bajura, que, sospechan, posiblemente también sean convocados por tramos de edad y no con la de una sola dosis.