Patrocinado por

Un incendio en un mercante provoca el mayor vertido químico en la historia de Sri Lanka

Europa press MADRID

SOMOS MAR

Sri Lanka Airforce Media

El MV X-Press Pearl transportaba 25 toneladas de productos peligrosos, 300 de gasoil y 28 contenedores de gránulos de plástico

31 may 2021 . Actualizado a las 17:43 h.

Un incendio declarado a bordo del buque mercante MV X-Press Pearl ha provocado el que ya está considerado como el peor vertido de la historia de Sri Lanka y la prensa local especula con la «muerte» de los mares que rodean la isla. «Con la información que tenemos podemos decir que es el peor desastre de nuestra era», ha afirmado el director de la Autoridad para la Protección del Entorno Marino, Dharshani Lahandapura, citado por el diario británico The Guardian.

El incendio ha provocado un enorme vertido de productos químicos y microplásticos que amenazan gravemente la vida marina de la zona. El MV X-Press Pearl está anclado a unas ocho millas de la capital ceilanesa, Colombo.

El buque transportaba 25 toneladas de ácido nítrico, hidróxido de sodio y otros productos químicos peligrosos, más de 300 toneladas de combustible y 28 contenedores de gránulos de plástico utilizados para la fabricación de bolsas de plástico. Sus 25 tripulantes han sido ya evacuados, pero la operación para sofocar las llamas se ha complicado por vientos monzónicos y por el riesgo que supone el cargamento, altamente inflamable y venenoso.