Patrocinado porPatrocinado por

Satisfacción en Marín al empezar el Sergas a vacunar a los marineros

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS GAGO

Los tripulantes de la flota comenzaron a recibir la monodosis de Janssen

30 may 2021 . Actualizado a las 14:23 h.

Los primeros tripulantes de los barcos de la flota de litoral de Marín comenzaron a recibir el pasado viernes su monodosis de Janssen, la vacuna escogida por el Sergas para atender la demanda del sector pesquero de altura y caladero nacional. La asociación de armadores de Marín, que envió al Instituto Social de la Marina y al Sergas las listas de tripulantes y relevos hace semanas, mostró su satisfacción con esta medida, que se extenderá a todos los barcos a lo largo de estos días y que en breve se espera que también se lleve a cabo entre los tripulantes de la flota artesanal de la ría de Pontevedra. La pesca es una actividad esencial y los trabajadores del mar pasan mucho tiempo juntos faenando en barcos que, necesariamente, tienen un espacio reducido para moverse, por lo que la vacunación es no solo conveniente, sino también necesaria.

A los armadores les preocupaba que se pudiese dilatar más en el tiempo la vacunación de sus tripulaciones, porque si un barco en alta mar detecta un positivo, el buque tiene que ir a tierra y permanecer en cuarentena, con el consiguiente gasto de atraques y la pérdida de días de trabajo para todos los integrantes del pesquero. Si el problema se detecta en aguas de un país extranjero, las cosas se complican más y si ocurre fuera de aguas comunitarias en países donde el sistema sanitario no es fuerte, puede ser objeto de gran preocupación para los pacientes, sus familias y las empresas.

La vacunación actúa, en este caso, como el flotador salvavidas al que las casas armadoras se agarran para garantizar unas condiciones laborales seguras a sus trabajadores y evitar quebrantos futuros. El protocolo establecido por la Consellería incluyó un formulario que se hizo llegar a las distintas casas armadores. Las empresas tuvieron que identificar a los marineros enrolados en los barcos y también incluir a los relevos. Estos últimos son imprescindibles para el buen funcionamiento de los barcos que se encuentran en caladeros lejanos como el Atlántico Sur, NAFO o el Índico, donde los pesqueros suelen pasar largas temporadas en el mar y las tripulaciones se envían desde Galicia en avión a los puertos de desembarco de las mercancías. Cuando los relevos se vacunen, las tripulaciones en alta mar tendrán garantías de que no se producirán contagios.

La decisión de la Administración sanitaria gallega es que os tripulantes de la flota reciban la vacuna de Janssen porque inmuniza con una sola dosis y esto facilita que los marineros tengan mayor movilidad para acudir a sus distintos destinos, sin tener que esperar a un segundo o tercero pinchazo semanas después para poder generar los anticuerpos contra el coronavirus.

Asimismo, desde la Xunta se comunicó a los armadores que los tripulantes que fuesen convocados dentro de sus franjas de edad para vacunar y no en concepto de marineros en activo de un barco, informasen de la circunstancia al Sergas y no fuesen en esa cita rutinaria para sí hacerlo a la llamada de Sanidade para la monodosis de Janssen.