Patrocinado porPatrocinado por

EE.UU. prohíbe importar marisco de la china Dalia Ocean por esclavismo

Europa press MADRID

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

El sector pesquero se pregunta cuándo la UE actuará con la misma contundencia

30 may 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

El Gobierno de Estados Unidos ha prohibido la venta en el país de mariscos importados de la compañía china Dalian Ocean Fishing ante los «indicios creíbles del uso de trabajo forzoso» para cosechar estos productos. El Departamento de Estado ha emitido un comunicado en el que recuerda que la ley estadounidense prohíbe la introducción de productos bajo sospecha de esclavismo, por lo que la decisión del viernes pasado busca ser una ayuda para «evitar que quienes abusan de los derechos humanos se beneficien» de estas prácticas.

Ya en el 2020 el Departamento de Estado revocó «más de una docena de visados» a personas «cómplices» de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) con vínculos con la trata de personas. Además, los informes sobre el uso de trabajo forzoso por parte de los buques pesqueros de China se describieron en el Informe de Derechos Humanos del Departamento. Ese documento señaló que otras empresas del país asiático «abusan de los trabajadores migrantes sometidos a trabajo forzoso, que se ven obligados a trabajar entre 18 y 22 horas al día y se les impide abandonar sus barcos».

La medida ha sido aplaudida por el sector pesquero español, que se pregunta cuándo se decidirá la UE a actuar en el mercado con una contundencia así en casos de esclavismo.