Patrocinado por

Vuelven los cruceros a Galicia

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

El Ministerio de Transporte levanta la prohibición y permite que los buques de pasaje internacionales arriben a puertos españoles a partir del 7 de junio

29 may 2021 . Actualizado a las 16:53 h.

Vía libre a la llegada de cruceros. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), mediante una resolución de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha levantado la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en los puertos españoles. Será a partir del 7 de junio cuando las terminales de pasajeros podrán recibir embarcaciones de pasaje cargados de turistas.

La bienvenida de nuevo a los cruceros ha sido posible, según el departamento de José Luis Ábalos, por la evolución favorable de la pandemia en el territorio europeo, de donde proceden la mayoría de los pasajeros de cruceros internacionales con escala en puertos españoles, el aumento de la población vacunada contra el SARS-CoV-2 y el descenso de la incidencia en las comunidades autónomas con puertos susceptibles de recibir este tipo de buques.

La resolución de Marina Mercante determina las medidas sanitarias que deben cumplir los buques de pasaje tipo crucero que realicen viajes internacionales y naveguen por aguas del mar territorial para entrar en puertos españoles abiertos a la navegación internacional. Se trata de unas exigencias que han sido desarrolladas en colaboración con el Ministerio de Sanidad y que están detalladas en el documento de Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales, que se puede consultar en la web del Ministerio de Transporte.

El documento describe las medidas que deberán implementar los buques de pasaje tipo crucero que pretendan realizar trayectos internacionales visitando puertos españoles para prevenir eventos relacionados con la emergencia sanitaria por Covid-19 y para llevar a cabo una gestión adecuada en caso de producirse contagio entre el pasaje. 

Entre otras cosas, el crucero que tenga previsto recalar en puertos españoles deberá disponer de un procedimiento de la naviera para la prevención y mitigación de riesgos en el que se especifique las medidas adoptadas y la respuesta si se detecta un caso; monitorizar la situación en cada uno de los países en los que recale; asegurarse de que a bordo se puede guardar la distancia social y que mientras dure la pandemia no superar el 70-75% del aforo máximo.

Con esta Resolución se deja sin efectos la adoptada el 23 de junio del 2020 por la que Marina Mercante estableció la prohibición de entrar en puertos españoles a buques de pasaje tipo crucero de carácter internacional para afrontar la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Relevancia del sector de los cruceros

El sector de los cruceros tiene un importante impacto económico en España, que antes de la emergencia sanitaria era el segundo destino de este tipo de turismo en Europa. De hecho, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), en el año 2019 los cruceros internacionales aportaron en torno a 2.800 millones de euros al PIB nacional y generaron unos 50.000 empleos y 1.500 millones de euros en salarios.

La resolución estará vigente hasta el fin de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 o hasta que existan circunstancias que justifiquen una nueva medida.