Patrocinado porPatrocinado por

Un percebeiro legal de Corme, detenido por furtivismo en A Coruña

SOMOS MAR

Pasó a disposición judicial tras ser descubierto por los guardapescas de la cofradía con otro mariscador y dos chivatos en Punta Herminia a la una de la madrugada de este viernes

28 may 2021 . Actualizado a las 18:07 h.

Un percebeiro con permiso de explotación en Corme fue identificado y puesto a disposición judicial tras ser sorprendido en la madrugada de este viernes cuando mariscaba ilegalmente, en compañía de otro furtivo, en la zona de Punta Herminia, en A Coruña. Un amplio dispositivo en el que participaron agentes de la Policía Nacional y Local, servicios de guardacostas y guardapescas de la cofradía permitió localizar a los esquilmadores, que contaban con ayuda en tierra, e intervenir 20 kilos de percebe y una linterna frontal.

Sobre la una de la madrugada, los vigilantes contratados por la Cofradía de Pescadores observaron un movimiento de luces sospechoso en la zona de la Torre. Informaron a la policía y esperaron a los coches patrulla, que al llegar alertaron a una pareja que chivatos que apoyaban a los furtivos desde tierra controlando la zona y avisándolos de cualquier amenaza. En ese momento los percebeiros apagaron las luces, ocultaron el marisco y se escondieron en la zona de acantilado.

Comenzó entonces un rastreo por tierra y mar para localizar a los dos individuos que concluyó con su identificación y la incautación de una bolsa de 20 kilos de percebe y la linterna que usaban para orientarse por los bancos. Los mismos furtivos fueron expulsados hace un par de semanas por los guardapescas de la cofradía, según un portavoz del pósito coruñés. «El que tiene el permex en Corme usa esa habilitación para poder dar salida al percebe furtivo que coge aquí», denunció.

El individuo, que «tiene un buen historial de decomisos», está a la espera de juicio por delitos de furtivismo y contra la fauna y la flora

Partida de percebe y rapas intervenidas este viernes en O Seixo Branco por el equipo de respuesta rápida de la Policía Autonómica (Erpol)
Partida de percebe y rapas intervenidas este viernes en O Seixo Branco por el equipo de respuesta rápida de la Policía Autonómica (Erpol)

Pocas horas después, al otro lado de la ría de A Coruña, en las rocas de O Seixo Branco, en Oleiros, volvió a producirse un decomiso de percebes capturados de manera ilegal. El equipo de respuesta rápida de la Policía Autonómica (Erpol) se incautó de dos sacos con 8 kilos de crustáceos y las rapas utilizadas por los furtivos, que arrojaron un tercer saco por el acantilado.

Estos mismos individuos fueron identificados en Mera la noche pasada por la Guardia Civil y horas antes actuaron en la misma zona, según observaron los vigilantes de la cofradía coruñesa. «Andan por toda la costa, hacen dos mareas al día, van a la zona que quieren y sin ningún límite de kilos», se quejaron fuentes del pósito coruñés, que confían en que el aumento de las sentencias judiciales disuada a los furtivos y les permita garantizar la explotación sostenible de los recursos.