Patrocinado por

Un percebeiro legal de Corme, detenido por furtivismo en A Coruña

SOMOS MAR

Pasó a disposición judicial tras ser descubierto por los guardapescas de la cofradía con otro mariscador y dos chivatos en Punta Herminia a la una de la madrugada de este viernes

28 may 2021 . Actualizado a las 18:07 h.

Un percebeiro con permiso de explotación en Corme fue identificado y puesto a disposición judicial tras ser sorprendido en la madrugada de este viernes cuando mariscaba ilegalmente, en compañía de otro furtivo, en la zona de Punta Herminia, en A Coruña. Un amplio dispositivo en el que participaron agentes de la Policía Nacional y Local, servicios de guardacostas y guardapescas de la cofradía permitió localizar a los esquilmadores, que contaban con ayuda en tierra, e intervenir 20 kilos de percebe y una linterna frontal.

Sobre la una de la madrugada, los vigilantes contratados por la Cofradía de Pescadores observaron un movimiento de luces sospechoso en la zona de la Torre. Informaron a la policía y esperaron a los coches patrulla, que al llegar alertaron a una pareja que chivatos que apoyaban a los furtivos desde tierra controlando la zona y avisándolos de cualquier amenaza. En ese momento los percebeiros apagaron las luces, ocultaron el marisco y se escondieron en la zona de acantilado.

Comenzó entonces un rastreo por tierra y mar para localizar a los dos individuos que concluyó con su identificación y la incautación de una bolsa de 20 kilos de percebe y la linterna que usaban para orientarse por los bancos. Los mismos furtivos fueron expulsados hace un par de semanas por los guardapescas de la cofradía, según un portavoz del pósito coruñés. «El que tiene el permex en Corme usa esa habilitación para poder dar salida al percebe furtivo que coge aquí», denunció.