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Colaboración entre administraciones para retener a un carguero con droga y neutralizar un explosivo en Ferrol

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

SOMOS MAR

Abordaje de los equipos especializados al portacontenedores Christina
Abordaje de los equipos especializados al portacontenedores Christina ARMADA

En directo: ejercicio de la Armada «Marsec-21»

27 may 2021 . Actualizado a las 22:49 h.

Mientras los buzos de la unidad de buceo de Ferrol «detonaban» un proyectil histórico en el muelle interior de Curuxeiras, equipos especializados de Infantería de Marina y de Vigilancia Aduanera abordaban un buque portacontenedores en navegación que transportaba droga. Fue el escenario recreado este jueves en Ferrol en el marco del ejercicio de seguridad marítima de la Armada Marsec-21. Las maniobras, de carácter nacional y con 14 escenarios diferentes, movilizaron durante la jornada a unos 75 militares y medio centenar de personas vinculadas a la Autoridad Portuaria, entidad que colaboró activamente en el desarrollo del adiestramiento.

«Ahora en Ferrol se están realizando dos escenarios: uno desde la semana pasada, que es de control de tráfico marítimo en coordinación con el resto de comandancias, y un segundo escenario, en el que nos encontramos, que es de seguridad marítima y tiene dos fases». Detallaba así desde el muelle de Curuxeiras el desarrollo del ejercicio el capitán de navío Ramón Fernández Borra, comandante de las unidades de las Fuerzas de Acción Marítima de Ferrol, que estuvo acompañado por el presidente del Puerto, Indalecio Seijo. «El patrullero Serviola, con un equipo de Vigilancia Aduanera y un EOS (equipo operativo de seguridad) de Infantería de Marina está realizando el abordaje de un buque sospechoso, el Christina, al que previamente se ha detectado y seguido y en el que se encuentra droga», abundó Fernández Borra.

La unidad de buceo inspeccionó el punto simulado para el atraque
La unidad de buceo inspeccionó el punto simulado para el atraque CÉSAR TOIMIL

Al mismo tiempo, en el muelle interior, «como consecuencia de esa acción en el barco mercante, que viene a atracar al puerto, y la aparición de un artefacto explosivo histórico, se activa el plan de seguridad del que es responsable el presidente de la Autoridad Portuaria», relató el comandante.

«Fuego, fuego, fuego»

El muelle de Curuxeiras simuló ser el destino del carguero que, en realidad, atracó pasado el mediodía en el puerto exterior de Caneliñas. Previamente, los buzos de la Armada inspeccionaron el fondo de la rada donde supuestamente amarraría el Christina. En esa inmersión, los buceadores localizaron, balizaron y simularon la detonación de un artefacto histórico real. Una vez comunicado por radio el hallazgo, se procedió a la evacuación parcial del personal del puerto y, mediante un sistema de detonación por radio, se neutralizó la carga explosiva: «Fuego, fuego, fuego», comunicaron los buzos desde la embarcación semirrígida al control del operativo. Siguiendo el protocolo, 15 minutos más tarde, un efectivo de la unidad volvió a sumergirse para retirar del fondo marino el artefacto.

Explosivo histórico. Momento en el que los buzos recuperan el artefacto neutralizado en el muelle
Explosivo histórico. Momento en el que los buzos recuperan el artefacto neutralizado en el muelle

El Marsec se trasladó al terreno durante la segunda quincena de mayo, pero los preparativos en tierra ocuparon meses de coordinación entre las diferentes unidades, Administraciones y emplazamientos para su ejecución. De hecho, la semana pasada el escenario fue el Miño, donde se contó con la aportación de medios civiles y militares de España y Portugal. El mando de acción marítima de Ferrol desplegó el patrullero cabo Fradera y a la unidad de buceo, que también estuvo coordinada con buceadores lusos.

Ferrol, además de aportar este escenario específico, finaliza este viernes su participación de dos semanas en el otro escenario a nivel nacional, que consiste en el control y guía militar del tráfico mercante. Se trata de un procedimiento de actuación de seguridad para coordinar y hacer seguro el tránsito de buques en la costa en caso de que hubiese algún tipo de riesgo o amenaza.

Llegada del portacontenedores Christina al puerto exterior
Llegada del portacontenedores Christina al puerto exterior CÉSAR TOIMIL

En práctica

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria destacó la importancia de las maniobras para la coordinación entre organismos: «El plan de seguridad son papeles escritos que lo aguantan todo, pero si no se hacen validaciones como estas nunca se podría mejorar ni saber si un plan es operativo». «Los ejercicios buscan mejorar esa coordinación entre todos los elementos, que es lo que persigue la Armada», apostilló Fernández Borra. Colaboraron la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), Capitanía Marítima, Prácticos, Delegación y Subdelegación del Gobierno, Xunta, 112, Puertos del Estado, 061, Yilport, Navantia, Pérez Torres y Containerships.